Hacienda precisa norma por IVA a la construcción para ventas en 2016

Por

Una buena noticia para los que pensaban comprarse una vivienda, pero que ya les iba quedando poco tiempo para hacerlo antes de que comenzara a regir el cobro del IVA a la construcción por la reforma tributaria, esto tras sostener una reunión informativa con representantes de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

 

De acuerdo a lo declarado por el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, que toda aquella casa o departamento que haya iniciado su construcción este año y que tenga como fecha de entrega antes de que termine 2016 no tendrán que pagar el mencionado gravamen.

 

“La norma general es que en 2016 las viviendas empiezan a pagar IVA. Pero existe una serie de normas concretas para que algunas compras no tengan IVA. Por ejemplo, cualquier persona que hoy firme una promesa durante 2015 para la compra de una vivienda que se entregue posterior al 2015, no está afecta a IVA“, sostuvo la autoridad.

 

Cabe recordar que producto de la entrada en vigencia de este tributo, las ventas de viviendas se disparon un 45,6 por ciento durante el tercer trimestre del 2015, según indicó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

 

Micco insistió en que todos aquellos futuros compradores que están buscando una casa o departamento, por ejemplo para invertir, van a poder seguir haciéndolo el 2016 y no tendrán que pagar el IVA si las obras de estas edificaciones partieron este año.

 

A juicio del gerente general de Ruvix, Sergio Tricio, “el Gobierno lo que ha buscado con esta medida es prolongar la entrada en vigencia en plenitud del IVA”.

 

El economista estima que debido a ello, “es probable que el aumento de precios por este factor no se concrete hasta el año 2017”.

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo