Un motín en un penal de Guatemala dejó al menos 16 reclusos muertos

La rebelión inició la tarde del domingo, cuando familiares salían de la visita

Por EFE

Las fuerzas de seguridad de Guatemala consiguieron hoy retomar el control de la Granja Penal Canadá, un centro penitenciario donde el pasado domingo murieron 16 reos en medio de un violento motín.

“Fuerzas de Seguridad retoman el control de la Granja Penal Canadá, en donde se realizó el conteo respectivo. No se reportan ausentes, únicamente los 16 fallecidos durante el amotinamiento del día de ayer (domingo)”, publicó en sus redes sociales el Ministerio de Gobernación (Interior).

Aunque las fuerzas de seguridad ingresaron al penal esta mañana, no fue hasta esta tarde cuando pudieron retomar el control del centro de privados de libertad.

No obstante, por el momento se desconocen las causas de la revuelta en la cárcel, que se inició ayer domingo en horas de la tarde.

Un total de 16 presos fallecieron por heridas de arma blanca y golpes en la cárcel, situada a 59 kilómetros al sur de la capital, en el departamento de Escuintla.

Según un reporte del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) divulgado por medios locales, se le ha practicado la autopsia a un total de 14 restos mortales, de los cuales 9 han sido plenamente identificados.

La mayor parte de los fallecidos presenta, como causa de la muerte, heridas cortantes en el cráneo, el cuello y la cara, a excepción de dos, que fallecieron uno por un trauma craneoencefálico y otro por decapitación.

De acuerdo con estadísticas de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), en lo que va de 2015 han muerto 90 reos en diferentes motines en las prisiones del país centroamericano.

El portavoz del SP, Rudy Esquivel, explicó a Efe que además de los 16 muertos, también resultó herido un recluso que fue trasladado a un centro asistencial.

Detalló que esta mañana ingresaron a las instalaciones de la cárcel 3.500 efectivos, entre policías, soldados del Ejército, fiscales del MP y guardias del Sistema Penitenciario.

En las primeras horas de la requisa, el Ministerio Público dio cuenta de la captura del guardia José Manuel Arana Ixcolin, cuando intentaba esconder una bolsa en la que transportaba una arma de fuego con 11 cartuchos útiles.

Además de esa arma se han incautado celulares y marihuana.

El viceministro de Seguridad, Elmer Sosa, rechazó hacer comentarios aunque declaró que “la investigación avanza”, pero está “bajo reserva” para establecer las causas reales de los disturbios ocurridos en la Granja Penal Canadá.

Por su parte, la ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal, autorizó a los guardias restablecer la alimentación para los reclusos.

En la Granja Canadá, diseñada para albergar a unos 600 presos, guardan prisión 3.088, todos condenados por diferentes delitos, entre ellos asesinatos, secuestros, extorsiones y violaciones.

El Sistema Penitenciario tiene bajo su responsabilidad 22 cárceles en las que están detenidos más de 19.000 reclusos que son custodiados por unos 4.000 guardias.

 

PUB/IA

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo