Talcahuano: tras 12 días familia logró retirar a bebé retenida en hospital

Entre las acciones judiciales que la joven pareja emprendió se encuentra una acción judicial ante la Corte Intermaricana de Derechos Humanos.

Por publimetro

Poco después de las 19:00 horas de este martes, Sindy Ortiz (27) y Christopher Montorfano (28) salieron con su hija Luciana en brazos desde el Hospital Las Higueras de Talcahuano, luego de que el Tribunal de Familia de esa ciudad ordenó devolver a la menor a sus padres. 

El tribunal decretó terminar con la restricción que impedía la lactancia a la joven que dio a luz en el recinto asistencial y que reconoció el consumo de marihuana con motivos terapéuticos. Además, se le permitía ver a su hija sólo por algunas horas. 

A la salida del hospital, los jóvenes padres no pudieron ocultar su felicidad después de 12 días de una medida que causó polémica en el país. Estuvieron acompañados por familiares y amigos que manifestaron con carteles y gritos su respaldo a la pareja. 

Christopher Montorfano reiteró que no descarta iniciar accciones legales contra el hospital por adoptar una medida que consideró exagerada y discriminatoria. En tanto, Sindy Ortiz insistió en que su hija nunca presentó síntomas de abstinencia como afirmó el hospital. 

El encuentro se produjo luego de que el Tribunal de Familia de Talcahuano revirtió la instrucción dada el 20 de noviembre pasado por el hospital. El día anterior en el parto, Sindy Ortiz admitió que había consumido marihuana con fines medicinales, tras lo cual se le informó que, por protocolo, no podía amamantar a su hija Luciana. 

También se le restringió el contacto con la recién nacida a unas pocas horas, por lo cual la joven y Christopher Montorfano iniciaron una serie de acciones legales, incluyendo una denuncia a la Corte Intermaricana de Derechos Humanos y un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Concepción. 

Este martes, luego de conocer un informe que descartó la presencia de alcaloides de cannabis sativa en la sangre de la madre, el tribunal ordenó que la recién nacida sea devuelta a Sindy Ortiz, quien desde ahora no tiene restricciones para amamantarla. 

En todo caso, el tribunal también ordenó al Hospital Las Higueras de Talcahuano realizar un test de drogas de manera semanal a madre, con el fin de verificar que no existe consumo de drogas con posterioridad al fallo de este martes. 

Además, el tribunal informó que, a pesar de la resolución de hoy, de todas formas se realizará la audiencia que estaba fijada para este jueves, luego de la decisión adoptada por el hospital hace 12 días. En esta audiencia se pondrá fin al caso que causó polémica en el país. 

PUB/VJ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo