"Los 33": Justicia confirma sobreseimiento definitivo a los dueños de la mina San José

Ministerio Público deberá pagar las costas del juicio.

Por SANDRA QUEVEDO

Este miércoles la Corte de Apelaciones de Copiapó confirmó la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de Caldera, el sobreseimiento total y definitivo de la causa en contra de los propietarios de la mina “San José”: Alejandro Bohn Berenguer, Marcelo Kemeny Fuller; y de los ejecutivos de la minera Pedro Simunovic Fuenzalida y Carlos Pinilla Contreras.

De acuerdo a la información proporcionada por el portal del Poder Judicial, los dueños de la mina San José y ejecutivos de la minera Pedro Simunovic fueron fueron imputados por el Ministerio Público como responsables de los delitos de lesiones leves, prevaricación, cohecho y homicidio, ilícitos perpetrados en el yacimiento el pasado 5 de agosto de 2010.

El fallo fue unánime por parte del tribunal de alzada, quiénes rechazaron el recurso de apelación por el sobreseimiento total y definitivo de la causa.

Además el tribunal de alzada condenó al pago de costas al Ministerio Público, decisión que fue acordada con el voto en contra el ministro Francisco Sandoval.

El fallo de primera instancia confirmado decretó el sobreseimiento por encontrarse cumplido el plazo de prescripción de la acción penal de la cauda iniciada el 2010, con la presentación de querellas de familiares de algunos de los 33 mineros que quedaron atrapados a 700 metros de profundidad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo