Columna de Marcelo Díaz: Presupuesto dirigido a las familias

Luego de un largo debate, partida por partida, el Congreso Nacional aprobó la Ley de Presupuesto Nacional 2016, que nos permitirá avanzar en dos direcciones: más protección y seguridad a las familias; y cumplimiento de los compromisos que adquirimos frente a todas y todos los chilenos.

Hemos pensado y trabajado este presupuesto para que cada peso se gaste de la manera más eficiente y transparente en todas aquellas áreas que son prioritarias para la gente.

Es así como los recursos se han focalizado en áreas sensibles para la calidad de vida de las personas, esto es salud, seguridad pública, vivienda, educación y reconstrucción en las comunidades afectadas por los últimos desastres naturales.

De esta forma, el próximo año más de 200 mil jóvenes podrán acceder a la gratuidad en la educación superior, en tanto que otros 130 mil estudiantes de centros de formación técnica e institutos profesionales verán incrementadas sus becas. Sus familias dejarán de hacerse cargo de gastos que por lo general les quitan sueño e impiden que puedan destinar esos recursos a otras necesidades.

Paralelamente, contaremos con más de 40 mil nuevos subsidios para la vivienda para sectores vulnerables y 26 mil subsidios para segmentos medios.

Se han asegurado más de 321 mil millones de pesos para la reconstrucción de las comunidades afectadas por los desastres naturales como el terremoto del 27/F, el del norte grande en 2014, el incendio de Valparaíso, los aluviones que afectaron principalmente a las regiones de Atacama y Antofagasta, la erupción del volcán Calbuco y el reciente terremoto en la región de Coquimbo.

Como queremos chilenos más sanos y protegidos, en Salud daremos inicio al Fondo de Tratamientos de Alto Costo, que surge de la conocida Ley Ricarte Soto; se contratará 750 nuevos especialistas y se formarán mil nuevos médicos especialistas, entre otras iniciativas. Además de ello, avanzaremos en el más importante plan de construcción de establecimientos hospitalarios de nuestra historia (27 hospitales quedarán terminados al finalizar el Gobierno, otros 23 estarán en construcción y 12 en la etapa de licitación de proyectos).

También trabajaremos para que los chilenos se sientan más protegidos en sus barrios. Incrementaremos los recursos para Carabineros y la PDI, y se destinarán cerca de 50 mil millones de pesos para avanzar en el compromiso de tener más carabineros y policías al servicio de la gente.  Y continuaremos con programas como “24 horas”, “Juntos más Seguros” y “Barrios de Alta Complejidad”, que nos ayudarán a que los chilenos se sientan más tranquilos y protegidos.

Con el Presupuesto 2016, entonces, pese al contexto económico internacional complejo en que nos encontramos, tendremos la oportunidad de apoyar a las personas con carencias en sus necesidades concretas y continuar impulsando los cambios que nos permitan hacer de Chile un país con más equidad y más oportunidades para todos.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos