Consejos y precauciones al comprar luces navideñas

Por

 

Las vitrinas del comercio ya están invadidas por la temporada navideña. Regalos, adornos y luces abarrotan las estanterías con productos para todos los gustos y bolsillos.

Pero antes de comprar lo necesario para adornar su casa, los expertos recomiendan tomar ciertas precauciones, pues una mala decisión puede traer consecuencias.

 

“La compra de productos en lugares establecidos es una de las principales medidas de seguridad que debemos tomar para estas fiestas, sobre todo en lo que a luces y adornos se refiere”, explica Alejandro Bianchi, académico de Prevención de Riesgos del Instituto Profesional Santo Tomás.

En esta época del año, los circuitos eléctricos de las viviendas se sobrecargan y por eso es fundamental que la calidad de los productos, sus conexiones y aislaciones sean óptimas y seguras. Siempre se deben utilizar artículos certificados y al momento de comprar, fijarse en que cables y enchufes tengan un grosor adecuado. Los que son muy delgados tienen más riesgo de cortarse o recalentarse, pudiendo generar un incendio.

 

Bianchi además añade que los consumidores  deben revisar las etiquetas, que deben incluir instrucciones de instalación, voltaje y un número de certificación en español. La mayoría de estos productos son importados y es frecuente encontrar las indicaciones en chino o inglés. El número de certificación y el logo de la empresa que realizó las pruebas de calidad de acuerdo a los estándares de la Superintendencia de electricidad y Combustibles (SEC).

Otro factor importante es darles el uso correcto, por ejemplo si está pensado en decoración para exteriores, como guirnaldas, cascadas o figuras para instalar en el jardín o techumbre, revisar que los adornos fabricados para esos espacios, pues tienen características especiales que resisten la lluvia o cambios climáticos.

En tanto que para interiores, cualquier producto debe ser instalado a cierta distancia de materiales combustibles como sillones o cortinas y tener la precaución de que las luminarias estén sobre árboles o guirnaldas de hojas plásticas de buena calidad.

Esta sugerencia debe extremarse en caso que la decoración sea con velas, éstas deben quedar puestas sobre soportes, como candelabros aislados de los materiales inflamables, que su sujeción sea firme y en un lugar donde los niños no puedan acceder con facilidad.

 

 

Cambio de ampolletas

 

Si no renovará su decoración y reutilzará los juegos de luces del año pasado, lo primero que se debe hacer es desenredarlas y extenderlas para verificar el estado de los cables y otras piezas. Compruebe si hay alambres de cobre expuestos, bases ennegrecidas o derretidas tanto en luces como en el enchufe, bombillas rotas o flojas. En estos casos no hay que conectar, sino cambiar lo que sea posible y luego verificar la reparación.

Según detalla Fabiola Noman, jefa de carreras de Prevención de Riesgo IP CFT Santo Tomás, la manera correcta de cambiar una ampolletita defectuosa es retirando los focos de sus órbitas (soporte que los conecta con el cable de electricidad), luego apretar los dos cables de cobre en los lados de la base de la lámpara y retirar la bombilla. Una vez finalizado este proceso, se reemplaza por una del mismo voltaje que la original. No sustituya con bombillas de mayor voltaje o tu guía de luces podría sobrecalentarse y causar un incendio.

 

Finalmente los expertos entregan los siguientes tips:

1. No sobrecargar los alargadores múltiples.
2. Adquiera adornos y sistemas de luces en el comercio oficial, con garantía y seguridad de lo que está comprando es certificado por la entidad correspondiente.

3. No adquiera sistemas eléctricos, zapatillas, extensiones de mala calidad de origen asiático y de bajo precio: al no tener certificación, puede estar comprando un elemento de mala calidad que al instalarlo puede provocar un corto circuito, un incendio y un daño severo hasta mortal en su hogar.

4. Haga mantención eléctrica cada 5 años en su hogar.
5. No use extensiones reparadas o parchadas.
6. Si no va a estar en su hogar: desconecte todo.
7. No deje que los niños jueguen con las extensiones, interruptores o enchufes.
8. No deje que las mascotas muerdan los conductores eléctricos

 

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo