Corte Suprema: hay “una deuda del Estado” sobre matrimonio igualitario

El organismo se refirió a esta materia a través de un informe entregado a la Comisión de Derechos Humanos del Senado en el marco de la discusión de ese proyecto

Por Publimetro

Hay una deuda en materia de igualdad, sobre todo en cuanto a matrimonio se refiere. Así al menos lo expresó la Corte Suprema, que a través de un informe entregado a la Comisión de Derechos Humanos del Senado, explican que en el proyecto de matrimonio igualitario que se encuentra en la Cámara Alta desde 20136 y que tiene suma urgencia, cuenta con vacíos a los que es necesario prestarle atención. 

Ejemplo de ello es el inciso 5 del artículo 10 del proyecto que se está analizando por los parlamentarios. Según el informe de la Corte Suprema, este apartado habla sobre la posibilidad de disolver el matrimonio si uno de los dos cónyuges cambia de sexo o de nombre. 

“Pocas veces fue tan evidente la deuda del Estado Chileno en materia de matrimonio igualitario”, dice el texto de 15 páginas, entregadas a la comisión el pasado 23 de noviembre, según informa El Mercurio. 

Los jueces explican que, aunque existe el Acuerdo de Unión Civil (AUC), de igual forma aquel que cambia de sexo o de nombre “perderá su estado civil de casado, cuestión que resulta de toda lógica en un país como Chile, donde el matrimonio está reservado para las personas de distinto sexo”. 

Agregan que el artículo 11 del proyecto, que continúa analizando esa materia, “pretende camuflar la drasticidad de esos efectos haciendo pervivir los derechos y las obligaciones de las que el solicitante de cambio de sexo y/o nombre era titular, lo cierto es que lo único que pervivirá son los derechos y obligaciones de contenido patrimonial, mas no aquellos de contenido moral que más caracterizan la unión del matrimonio”.

Cabe mencionar que el texto fue emito por el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz y el ministro de ese organismo, Jorge Dahm. Ambos enviaron este informe de 15 páginas a la Comisión de Derechos Humanos del Senado a través de su presidenta, Jaqueline van Rysselberghe. 

El documento fue enviado el pasado 23 de noviembre en el contexto de la discusión del proyecto de matrimonio igualitario, que se discute con urgencia en la Cámara Alta. 

PUB/JLM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo