Polémica genera instructivo a policías para disminuir sensación de inseguridad

Se trata de un protocolo enviado a las policías que limita la información sobre operativos que se entrega a los medios de comunicaciones

Por Publimetro

Un instructivo que busca disminuir la sensación de inseguridad fue lo que envió el Ministerio del Interior y la Secretaría de Comunicaciones a los jefes de las diferentes policías, cuestión que ha generado polémica en el mundo político.

Según informó El Mercurio, el plan que de “protocolo de actuación” que se entregó a Rodrigo Fuentes, jefe de Comunicaciones de la Policía de Investigaciones (PDI) y Mario Rozas, jefe de la misma división pero de Carabineros, tenía como objetivo “disminuir la sensación de inseguridad en el país”. 

Para ello se busca que se informe a la autoridad “todos los planes destinados a enfrentar fenómenos delictivos de relevancia social, en las secciones de comité policial que se realizan cada semana”. 

“No se anunciarán planes específicos a través de los medios de comunicación en tanto no exista conocimiento de la autoridad competente. El Ministerio del Interior es el superior jerárquico de las policías y, a nivel central, esa coordinación radica en el ministro y el subsecretario”, dice el documento. 

La idea es que esto permita “difundir a la opinión pública el rol que realiza el Estado en materia de prevención, control y persecución de quienes cometen delitos”. 

Sin embargo, las voces críticas indican que con este plan se genera todo lo contrario y que, es más, se prohibe que se comuniquen acciones policiales con la fluidez que existía antes del protocolo en cuestión. 

En esa línea es que el diputado Cristián Monckeberg (RN) quien acusa a este nuevo conducto regular como una “ley mordaza”. 

“El Gobierno de Chile al estilo chavista esconde delincuencia. Como si fuera esa la solución”, criticó el parlamentario en las redes sociales. 

Una visión similar es la que tiene el senador Baldo Prokurica (RN), del mismo partido. Según él, esta es una forma de manipulación de información y no una acción concreta. 

“Protocolo de actuación para Policías es el proceder de Gobiernos que no se la pueden… manipulan termómetro para hacer creer que bajo la fiebre”, reclamó el parlamentario. 

Dese el Gobierno, en tanto, aseguraron que este documento “es parte de un trabajo consensuado que se efectúa con las instituciones desde julio”, según informó El Mercurio. De hecho, agregaron que “no es una imposición unilateral” de La Moneda. 

PUB/JLM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo