Recomendación sigue siendo adelantar compra de vivienda

Por

 

Pablo Contreras Pérez

 

Este martes, tras reunirse con empresarios del sector, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, anunció algunas precisiones respecto del IVA para la construcción.

 

Las aclaraciones que se hicieron tienen que ver con que si la persona alcanza a firmar la promesa de compra venta antes de que finalice este año, puede optar a esta exención tributaria, independiente si las obras de la vivienda terminan este año o el 2016. Asimismo se recalca que las viviendas compradas con subsidio también quedan liberadas.

 

“Veníamos conversando hace tiempo con Hacienda respecto de este tema” confirma el Javier Hurtado, gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), quien explica que hicieron ver a la autoridad lo poco claro de la aplicación de este impuesto dentro de la reforma tributaria.

 

Asimismo, Hurtado explica que la aclaración hecha por el Ejecutivo también implica que las construcciones ya no necesitarán de la recepción de obras de la municipalidad respectiva, ayudando así a que se puedan comercializar dentro del siguiente año y así no quedan afectas al IVA y que era uno de los “factores que no dependen de nosotros”, subraya.

 

Una opinión más crítica respecto de esta precisión del Gobierno tiene Rafael Garay, CEO de Think Co., quien afirma que lo que hay tras este anuncio es mantener el desempleo a raya.

 

“Quizás no me sorprende, pero tiene que ver con lo siguiente: el 2016 va a ser más complejo y si la reforma tributaria operaba en su totalidad, el desempleo iba a acercase al 9%”.

 

Asimismo afirma que esta medida perjudica a quienes ya firmaron sus promesas de compraventa, situación que hizo aumentar la demanda y los precios de las viviendas. “Lamentablemente es una desprolijidad, qué se le puedes decir a esa gente que compro más caro, ¿el gobierno devolverá eso?”, sentencia.

 

¿Pero esta noticia cambia el ritmo de comercialización? “Considerando que muchas personas ya adelantaron su decisión de compra este año, aprovechando de promesar para acceder a la exención del IVA, esperamos que el primer semestre del próximo año se produzca un ajuste de la demanda“, afirma Andrés Kuppermann, sub gerente comercial de Ralei Grupo Inmobiliario

 

 

¿Recomendación? No postergar la decisión

 

Ante este nuevo escenario, ¿cuál es la recomendación para quienes habían desistido de comprar una casa o departamento? ¿Conviene esperar?

 

“Si tuviera la posibilidad compraría en 2015 y si quiero comprar en 2016, debe ver la posibilidad de que vaya a terminarse de construirse en 2016”, recalca Hurtado.

 

En tanto, el gerente de Ralei, resalta que “si una persona ya ha iniciado un proceso de compra, debe considerar que probablemente la oferta disponible hoy, no sea la misma el próximo año y que los precios pueden sufrir cambios”, por lo que recomienda seguir adelante con el proceso.

 

Opinión a la que adhiere Rafael Burmester, gerente general de Indesa. “Definitivamente este es un buen momento para invertir y comprar, teniendo en cuenta el déficit de viviendas, la escasez de suelo, más aún en buenas ubicaciones”, y a eso añade que a partir de 2016 “se intensificarán las exigencias para el financiamiento de los créditos hipotecarios”, ya que se pedirá un pie más alto.

 

En tanto, las recomendaciones de Garay apuntan a cotizar y fijarse en algunos detalles claves. “Hay que fijarse en los metrajes porque hay ofertas de viviendas con el mismo metraje y situadas en sectores similares, pero con grandes diferencias de precios”.

 

Asimismo, recomienda tomarse el tiempo también para cotizar en términos de créditos. “Hay gente que ha comprado apurada, caro y no financiada de la mejor manera”, concluye.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo