Corte Suprema ratifica multas contra ex directores de farmacia por caso de colusión

Por

La Corte Suprema confirmó las multas de 300 UF (poco más de 7 millones 680 mil pesos) aplicadas por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) a ocho ex directores de la empresa Farmacias Ahumada S.A –FASA– por infringir la ley de valores, en el marco del denominado caso “colusión de las farmacias”.

 

En fallo dividido, la Tercera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Pedro Pierry, María Eugenia Sandoval, Gloria Ana Chevesich, Carlos Aránguiz y el abogado (i) Arturo Prado– rechazó los recursos de casación, tanto en la forma como en el fondo, presentados por las defensas de siete de los ex ejecutivos, y acogió la acción judicial presentada por la SVS y sancionó a Pablo Lamarca Claro, quien falleció en un accidente de tránsito, en julio de 2013.

 

En este caso en particular, la sanción pecuniaria no se extingue con su muerte, al radicarse dicha obligación en su patrimonio.

 

Sobre la responsabilidad que recae sobre los directores de empresas, el fallo afirma que “en este orden de ideas, si bien a los reclamantes les asistía el derecho a ser informados, también el ejercicio de sus cargos les imponía la obligación de requerir toda la información que les fuere necesaria para la adecuada toma de las decisiones relacionadas con la administración social, más aun considerando que, antes del 18 de diciembre del año 2008 ya habían tomado conocimiento de la existencia de una investigación seguida en contra de Farmacias Ahumada S.A. por la Fiscalía Nacional Económica”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo