Ministerio de Justicia: pago de remuneraciones a directores de ANFP es ilegal

La sede del fútbol chileno, además, fue visitada por personal de la PDI, quienes realizaron la incautación de documentos, aunque no se logró retirar el computador usado por el ex presidente de la organización, Sergio Jadue.

Por publimetro

El pago de remuneraciones a los directores de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) es ilegal, según declaró este jueves en la tarde Carlos Aguilar, jefe del Departamento de Personas Jurídicas del Ministerio de Justicia. 

Aguilar encabezó un equipo jurídico de esa cartera que se constituyó este jueves en la tarde en la sede de la ANFP, en avenida Quilín, para requerir información contable ligada a supuestas irregularidades administrativas del ente rector del balompié chileno. 

La llegada se produjo poco después de las 16 horas, tal como estaba anunciado, y el equipo jurídico se retiró minutos antes de las 18 horas. A la salida, Aguilar explicó que la diligencia se realizó en virtud de las facultades que le otorga la ley al ministerio para fiscalizar a las personas jurídicas sin fines de lucro. 

Aguilar informó que los directivos de la asociación entregaron parte de la información contable requerida, pero quedó documentación pendiente, por lo cual seguirán los requerimientos del Ministerio de Justicia en ese sentido. 

Añadió que el ministerio está velando por el cumplimiento de las instrucciones dadas el 3 de septiembre pasado a la ANFP, principalmente dejar sin efecto el pago de remuneraciones a los directores, porque se trata de una práctica ilegal, según establece el Código Civil. 

También confirmó que se investiga el eventual desvío de fondos de la asociación con el objetivo de financiar la contratación de abogados en EEUU para la defensa del ex presidente Sergio Jadue. Además, explicó que la investigación del ministerio es solamente administrativa, distinta a las indagatorias penales que realizan la Fiscalía Metropolitana Oriente y la Fiscalía local de Peñalolén-Macul. 

El ministerio está averiguando si la ANFP transgredió las normas que rigen para las personas jurídicas que se declaran sin fines de lucro, como es el caso de la asociación. Si se detectan faltas graves, la ANFP podría perder su personalidad jurídica.

En paralelo a la inspección practicada por el equipo jurídico del Ministerio de Justicia, efectivos de la PDI realizaron extensas diligencias en la ANFP desde las 10 de la mañana y hasta las 17:30 horas, cuando los efectivos policiales se retiraron con un computador, carpetas y archivadores. Se informó que el computador de Jadue no fue encontrado. 

Este operativo policial fue ordenado por el fiscal Carlos Gajardo, quien investiga a Jadue por el supuesto delito de lavado de activos. 

PUB/VJ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo