Ministro de Hacienda sin rodeos: "el escenario que tenemos hoy día es peor"

Por

“El escenario que tenemos hoy día es peor que el que teníamos hace seis meses”. Así de claro y tajante fue este jueves el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés respecto de la situación de la economía.

 

La autoridad justificó sus preocupaciones señalando que hay riesgos previsibles hace algún tiempo, pero que en parte ya se materializaron. “A mí me tocó jurar como ministro con el precio del cobre en US$2,90 y hoy está en US$2,10”, explicó a modo de ejemplo, indicando que el escenario económico “requiere cuidado”, tanto respecto de la política fiscal como del proceso de reacomodo sectorial para adaptarse a la nueva realidad de precios relativos.

Valdés se refirió al tema al participar en un panel de análisis económico junto a los economistas del MIT Vittorio Corbo, José De Gregorio y Eduardo Engel. En la ocasión, estimó que el desafío que enfrentamos en términos de reacomodo de la economía y de depreciación “es más perdurable que un shock financiero”, ya que se trata de un “shock real de términos de intercambio, del precio del cobre, que posiblemente es más persistente”. Agregó que “va a tomar más esfuerzo para cambiar y adaptarse”.

Ante este complejo escenario, Valdés recalcó que los desafíos apuntan al mejoramiento del capital humano y un acceso más fluido y barato a la energía.

 

En ese sentido hizo hincapié en que proyectos como los que se trabajan en educación “se alinea equidad y eficiencia, permite matar dos pájaros de un tiro”.

A su vez, la autoridad volvió a defender la serie de reformas de este Gobierno, auque sí reconoció que éstas “toman tiempo en modelarse y los beneficios que producen están lejos en el tiempo y los costos más cerca. Por tanto, en todas las sociedades para crecer deben pagar costos hoy por beneficios mañana. Eso siempre  es difícil”.  En esa línea sostuvo que los cuestionamientos se dan porque “la ideología muchas veces sustituye al análisis”.

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo