¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de elegir una carrera?

Encuentra seis consejos para tomar una buena decisión.

Por SANDRA QUEVEDO

Queda poco para el 27 de diciembre, fecha en que los estudiantes que rindieron la PSU podrán conocer los resultados de la prueba de selección universitaria, y además es la fecha donde se da inicio al período de postulaciones a la educación superior.

Para poder tomar decisiones acertadas al escoger qué carrera estudiar es necesario tomar en cuenta ciertos elementos para después no tener conflictos vocacionales.

Para poder tener información previa a la decisión de una carrera de educación superior, la académica y directora del preuniversitario Preunab entrega seis recomendaciones para que los estudiantes estén bien preparados.

1. Conjuga intereses y aptitudes: Para poder elegir una carrera a conciencia se deben conjugar criterios vocacionales y pragmáticos, por lo que se deben considerar los intereses con las aptitudes, estos aspectos conforman lo que al final llamamos la vocación.

2. No sólo pensar en las remuneraciones: Todos sabemos que el sueldo que se reciba es importante, pero sin embargo no debe elegir una carrera solamente por lo que se ganará, sino que hay que tener en cuenta que se pasará la mayor parte de la vida en el trabajo.

3. La carrera no define el éxito: Hay que recordar que una carrera no define la vida de una persona, ni mucho menos si será éxitos o no, por lo que el éxito depende de las habilidades personales, sociales y de la flexibilidad para adaptarse a distintos contextos.

4. Explorar áreas de interés: Cuando los estudiantes tienen dudas de lo que quieren estudiar, pero tienen cierto indicio sobre el área de interés, es recomendable ingresar a un bachillerato, porque permite explorar distintos campos disciplinarios.

5. Postergar el ingreso a la educación superior: Existen casos donde los estudiantes tienen una crisis vocacional mucho más aguda, en estas ocasiones es conveniente aplazar el ingreso a la educación superior, y aprovechar el año para realizar un preuniversitario o trabajar, lo que permitirá ir afirmando los intereses.

6. Buscar orientación: En estos días previos a los resultados y a la postulación, se aconseja que los jóvenes realicen test vocacionales o de intereses académicos, ya que ellos determinan el grado de afinidad del estudiante con ciertas carreras. Existe un Test de intereses académicos y profesionales en el sitio web orienta Unab, aquí los alumnos podrán evaluar su capacidad para fijarse metas de largo plazo y su inclinación por los estudios teóricos o prácticos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo