Vecinos de Maipú deciden destino de $400 millones para proyectos sociales

Los recursos serán destinados a las iniciativas que obtengan la mayor cantidad de sufragios, atendiendo a criterios de igualdad y equidad en la distribución de los recursos.

Por publimetro

Proyectos de 143 organizaciones comunales de la comuna formarán parte de la versión 2015 del Programa de Presupuestos Participativos de Maipú, que por primera vez incorpora las modalidades de votación online y electrónica en un proceso altamente innovador para toda la comuna. 

Los $400 millones de pesos -cifra que supera la inversión realizada por otros municipios- serán destinados a las iniciativas que obtengan la mayor cantidad de sufragios, atendiendo a criterios de igualdad y equidad en la distribución de los recursos.

El alcalde de Maipú, Christian Vitori, comentó que la idea de este año es realizar “un  ejercicio democrático y participativo, orientado a votar por los proyectos de mejoramiento y reparación de infraestructura pública. Postularon y tienen factibilidad técnica de inversión, los proyectos correspondientes a organizaciones pertenecientes a 20 barrios de la comuna”. 

Para elegir los proyectos, los vecinos podrán emitir su sufragio en tres modalidades; online desde sus hogares, siempre y cuando estén inscritos en el padrón del Servicio Electoral de Maipú; online presencial en cualquier a los puntos habilitados para ello en los distintos barrios de la comuna, y en una serie de tótems digitales debidamente instalados en la Plaza de la comuna y en el Mall Arauco Maipú.

En estas dos últimas modalidades, los requisitos son que el votante sea mayor de 14 años, y la previa presentación de su carné de identidad. Para este proceso de sufragios se contemplan 40 lugares de votación, en proporción de dos por barrio.

En los tres casos, se debe residir en la comuna y los vecinos pueden votar sólo una vez y por un proyecto de cualquier barrio, no necesariamente el suyo.

La participación de los vecinos  es una instancia para conocer aquellas  necesidades que consideran prioritarias para mejorar su entorno y calidad de vida  y focalizar la inversión municipal de acuerdo a lo estipulado por los vecinos en las votaciones.

“Las  iniciativas ganadoras permitirán cambiar el rostro de nuestros barrios y hacer de ellos espacios más amables. Con esta acción mancomunada, tanto nosotros como ustedes estamos participando y decidiendo sobre  los destinos de nuestra comuna“, concluyó el alcalde Vittori.  

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de Serviu Metropolitano, impulsa el proyecto para reparar el Teleférico del Parque Metropolitano Santiago (Parquemet) y devolver a la ciudad de Santiago uno de sus hitos urbanos más reconocidos de este verdadero pulmón verde.

Como parte de este importante proyecto, convocamos a la ciudadanía a participar del proceso de elección del color que tendrán las cabinas del teleférico. Esta consulta ciudadana tiene carácter vinculante.

Los referentes

La elección en Maipú tiene varios precedentes. Uno de los más emblemáticos es el proceso realizado por la Muncipalidad de Santiago, cuando los vecinos decidieron la forma y los días de la recolección de basura y un eventual cambio de nombre del emblemático cerro Santa Lucía. 

En esa oportunidad los vecinos votaban de manera presencial, sin embargo, las personas que tenían relación con Santiago, por su lugar de trabajo o estudio también podían entregar su opción a través de una plataforma electrónica. 

Otra votación electrónica exitosa fue la elaborada por el Minvu, para definir los nuevos colores del Teleférico de Santiago, para cuando se vuelva a poner en marcha el servicio. 

PUB/NL

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo