Acusan secuestro: exigen sumario tras separación de madre y su bebé

Por ATON

Los diputados DC Ricardo Rincón, Matías Walker y Marcelo Chávez oficiaron este viernes al Ministerio de Salud para que realice sumarios contra todos los funcionarios del Hospital Las Higueras de Talcahuano que prohibieron a Sindy Ortiz amamantar a su hija recién nacida.

Según el diputado Rincón, jefe de la Bancada DC, “el hecho prácticamente fue un secuestro, en un caso que nos recuerda muchos otros, con menores vulnerables, donde han sido arrebatados de sus madres”.

El parlamentario señaló que “creemos que acá hubo un abuso en las decisiones que se tomaron, ya que administrativamente, el hospital no puede tomar una medida tan drástica, y sólo el Tribunal de Familia, en casos muy graves y calificados, podría llegar a una decisión como esa donde evidentemente se vulneraron derechos esenciales del recién nacido”.

“Por ello, esperamos que el Ministerio de Salud realice un sumario amplio y severo, que determine cada uno de los eslabones de esta lamentable decisión, para establecer todas las responsabilidades del caso”, enfatizó Rincón.

Agregó que “estimamos que más allá de la situación de consumo ocasional de marihuana por parte de la madre días antes del parto, y más allá de la situación de salud y del protocolo que exista en el ministerio, ningún servicio de salud ni otro cualquiera está facultado para tomar, administrativamente, una decisión tan drástica de separar a un hijo de sus padres, permitiéndole que sólo la visiten algunas horas al día; los protocolos no están por sobre la ley”.

El diputado Rincón también dijo que “el Estado de Derecho en nuestro país prohíbe que una autoridad se atribuya otra potestad, competencia, facultad y derechos que aquellos que expresamente le han otorgado la Constitución y la leyes, y ni la Constitución ni ley alguna le otorga sino al Poder Judicial esa especial atribución y competencia”.

“Por ello, creemos que se debe establecer en un sumario y, además, revisar , mejorar y corregir el protocolo que regula los casos como el de esta mujer de Talcahuano, para que nunca más una decisión administrativa pase a llevar el derecho de una madre de amamantar a su hijo recién nacido”, concluyó.

PUB/CM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo