Las medidas del Gobierno para potenciar la productividad

Por

El Comité de Ministros del Área Económica, que encabeza el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se reunió este viernes con la Presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda para presentarle un conjunto de medidas relacionadas al fortalecimiento de la productividad y el crecimiento.

 

“Desde hace algunas semanas venimos trabajando en varias medidas que ya anunciaremos cuando estén listas, maduras, con un cronograma claro, pero que se relacionan con mejorar el funcionamiento de algunas cosas específicas de la economía. Y se relacionan también con esta idea de que 2016 sea el Año de la Productividad”, comentó el ministro Valdés al término del encuentro.

En cuanto a los contenidos, la autoridad explicó que se relacionan con los procesos de recalificación y reconversión laboral para apoyar a quienes “tienen que moverse a nuevos sectores” y a quienes están desempleados “para que puedan trabajar en industrias que se están expandiendo”.

 

A su vez, también se incluirán temas asociados a agilización de permisos de inversión; logística e infraestructura, “para mover nuestros bienes hacia el exterior con más facilidad”; exportación de servicios, y financiamiento, que “es un factor que limita a veces la expansión de algunas industrias y productores más pequeños”.

 

En esa línea, el jefe de la billetera fiscal insistió en que la idea es “ir perfeccionando los instrumentos que tenemos” y que esta agenda busca “actualizar, modernizar y buscar nuevos instrumentos para que nos sirvan más y Chile crezca y se expandan sectores que están naciendo con este tipo de cambio en 700 pesos”.

 

Respecto del profundo descenso del precio del cobre y su impacto en el presupuesto de 2016, el ministro de Hacienda aseguró que “es muy pronto para decir que los parámetros del Presupuesto no se están cumpliendo, durante el próximo año veremos esto”, aunque sí reconoció que  “con el precio del cobre en US$2,10 (la libra), la verdad es que estamos bien lejos del supuesto de US$2,50 y tenemos que monitorear ese tema”.

 

Asimismo, Valdés recordó que el erario fiscal se formula con una visión de largo plazo del precio del cobre, no con el dato mensual, y que en periodos pasados cuando ese precio de referencia efectivo fue más alto que el valor de largo plazo lo que hizo Chile fue ahorrar. “Corresponde ahora usar la misma metodología y eso quiere decir mirar a mediano plazo, ajustarnos si la perspectiva a mediano plazo va a la baja, pero también no sobre reaccionar y financiar ese déficit si es que es necesario”, acotó.

 

 

Regla fiscal

 

Durante la jornada el titular de Hacienda también participó en el seminario “La política fiscal en el largo plazo”, organizado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica de Chile.

 

En su intervención, el ministro volvió a reiterar que el presupuesto 2016 es responsable porque se enmarca en “la institucionalidad que tenemos, que permite un ajuste gradual de las cuentas fiscales”.

 

En la ocasión, junto con valorar la regla fiscal. “Debemos felicitarnos todos por tener una regla fiscal flexible para adaptarse a cambios estructurales”, dijo.

 

En cuanto a la coordinación monetaria-fiscal, estimó que la regla permite que ésta se realice en forma adecuada pero que es importante en un escenario de metas anuales evaluar “cláusulas de escape” si las condiciones cambian. Asimismo, comentó que así como es legítimo que exista un debate sobre cuál debe ser la meta en términos estructurales, también debería existir una discusión sobre establecer un límite a la deuda fiscal bruta y neta que debiésemos tener como país.

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo