SVS apelará por fallo que anuló millonarias multas en el caso Cascadas

Por

La Superintendencia de Valores y Seguros anunció hoy que apelará al fallo del 29° Juzgado Civil de Santiago, que anuló las millonarias multas de la SVS a la corredora Larraín Vial y al empresario Leonidas Vial en el caso Cascadas.

En septiembre de 2014, la SVS aplicó las multas más altas de su historia, por un total de UF 4.010.000, por una serie de operaciones entre las sociedades ligadas a SQM para aumentar de manera irregular el precio de sus acciones. Julio Ponce Lerou, controlador del holding, fue sancionado con UF 1.700.000.

A Leonidas Vial, controlador de Inversiones Saint Thomas Ltda. y Agrícola e Inversiones La Viña, la SVS le aplicó una multa a beneficio fiscal de UF 500.000, mientras que a Larraín Vial S.A Corredora de Bolsa, la sancionó con UF 200.000.

En su fallo, la titular del 29° Juzgado Civil, la magistrada María Cecilia Morales afirmó que no se han comprobado un vínculo ni acuerdos previos entre las sociedades de Leonidas Vial y las llamadas “Cascadas”.

Acerca de la corredora de la bolsa, señaló que cumplió “con todas sus obligaciones exigidas por su naturaleza, no correspondiéndole objetar ni conocer la intención con que sus clientes compran o venden acciones”.

En un comunicado, la SVS indicó no ha sido notificada formalmente de la resolución de la jueza. “Sin perjuicio de ello, como corresponde a un resultado de primera instancia, el cual será analizado en profundidad, la Superintendencia, representada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), llevará el caso a las instancias superiores del Poder Judicial, en este caso la Corte de Apelaciones de Santiago”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo