Ministerio de Transportes busca en Europa soluciones para Transantiago

Desde el año pasado, autoridades han visitado distintos países como Brasil, Colombia y Alemania, para conocer experiencias internacionales exitosas de transporte público.

Por aton chile

Con el objetivo de conocer la experiencia internacional en la materia, el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, y el secretario técnico de Estrategia y Planificación de la Dirección de Transporte Público Metropolitano (Dtpm), Carlos Melo, visitaron las ciudades de Londres y París para reunirse con las autoridades y operadores de sus respectivos sistemas.

Desde el año pasado, autoridades del Ministerio de Transportes han visitado distintos países como Brasil, Colombia y Alemania, para conocer los desafíos de transporte urbano subterráneo y de superficie, de cara al proceso de rediseño del transporte público de Santiago que se está iniciando y que culminará en 2018, con un nuevo proceso de licitación de servicios.

En la reciente visita a Londres y París, ambas autoridades pudieron conocer la experiencia en el uso de medios de pago, estructura de contratos, relación entre autoridades y operadores de los servicios, gestión de tránsito en la ciudad y mejores prácticas en comunicación a usuarios, entre otros aspectos.

En el caso de Transport for London (TfL) y RATP, sistemas de transporte metropolitano de Londres y París, las autoridades se reunieron con los ejecutivos de Experiencia de Usuarios, Transporte de superficie y Comunicaciones, además de operadores de sistemas de pago y operación de buses y metro.

Dentro de los aspectos más relevantes de la visita, destacaron el compromiso del ministro de Transportes de Francia, Alain Vidalies, de realizar una visita de Estado a nuestro país junto a una delegación de empresas de transporte galo, para conocer la experiencia chilena y descubrir oportunidades de negocio.

En este contexto, el subsecretario Bowen destacó que “con estas reuniones esperamos estrechar lazos con autoridades y operadores de nivel mundial de cara a la próxima licitación de Transantiago. Actualmente, los sistemas de transporte público en ambas ciudades tienen singularidades en materia de integración, medios de pago y de relación entre la autoridades, operadores y usuarios que son interesantes de examinar”.

En tanto, el secretario técnico de la Dtpm, Carlos Melo, indicó que “estamos preparando el terreno para las futuras licitaciones de Transantiago, y este viaje a Europa nos permitirá documentar las mejores prácticas de nivel mundial”.

PUB / DIG

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo