Así es el plan de contigencia por peregrinación a Lo Vásquez

Respecto de las medidas generales adoptadas en todas las rutas, se implementará mayor contingente de policía uniformada; reforzamiento de las plazas de peaje; mayor cantidad de vehículos de emergencia e información permanente en las redes sociales.

Por ATON

El Ministerio de Obras Públicas (MOP), junto a la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), y la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros de Chile, elaboraron un plan de contingencia vial especial para el feriado religioso del 8 de diciembre.

Además, la Dirección Regional de Valparaíso de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) declaró Alerta Temprana Preventiva en las comunas de Casablanca, Valparaíso, Quilpué, Villa Alemana, Viña del Mar y Algarrobo.

Se espera entre 800 mil y un millón peregrinos al santuario de Lo Vásquez. Por esa razón Carabineros ha adoptado medidas especiales como la inauguración, el jueves pasado, de una subcomisaría temporal ubicada junto al centro de peregrinación.

En las instalaciones operarán 54 policías hasta el próximo miércoles 9 de diciembre. Uniformados que forman parte de un contingente total de más de 500 carabineros, que resguardarán el orden y la seguridad en el trayecto hacia el santuario y en el interior y exterior de éste.

En general, las recomendaciones a los fieles se relacionan con el autocuidado: hidratarse adecuadamente durante el día debido a las altas temperaturas; usar bloqueador solar y protegerse con sombreros y lentes de sol; circular de noche, a pie o en bicicleta, con luces, linternas, y atuendos de colores vistosos o chaleco reflectante; consumir fruta y barras energéticas, etc.

Respecto de las medidas generales adoptadas en todas las rutas, se implementará mayor contingente de policía uniformada; reforzamiento de las plazas de peaje; mayor cantidad de vehículos de emergencia e información permanente en las redes sociales.

En lo particular, se adoptarán las siguientes medidas en las vías:

RUTA 68:

Desde las 16 horas del lunes 7, los vehículos en trayecto por la Ruta 68, desde Santiago a la V Región de Valparaíso, serán desviados en el Km. 6,6 de esta vía (Enlace Américo Vespucio) hacia la ruta 5 Norte, vía La Calera; Nogales-Puchuncaví o Ruta 60-CH.

Respecto de los vehículos que vienen desde Valparaíso hacia Santiago, desde las 17 horas, estos no podrán continuar con su trayecto más allá del kilómetro 95,4, en la Tenencia de Carreteras de Placilla.

En tanto, para los residentes que tengan como única posibilidad de desplazamiento a sus hogares la Ruta 68, el tránsito estará habilitado bajo la gestión de Carabineros.

El martes 8 se cortará el tránsito entre los kilómetros 75 y 80 de la Ruta 68. El propósito es resguardar a los peregrinos que estarán en el Santuario de Lo Vásquez y facilitar el traslado de vehículos a dicho lugar, para dejar y recoger a los visitantes.

RUTA 5 NORTE:

A los automovilistas se les recomienda precaución en el tramo Santiago-Lampa debido a los trabajos de instalación de cuatro pasarelas peatonales entre los kilómetros 15 y 26, en ambos sentidos, En esta zona del trayecto la vía se reduce a dos calzadas.

Entre Santiago y Los Vilos, se reforzará la presencia de personal en todas las plazas de peaje troncales, con 14 casetas operativas en Lampa, 14 en Las Vegas y ocho en Pichindagui.

Y en los horarios punta, Carabineros gestionará el tránsito en el Paso Superior La Calavera para el uso de ambas pistas en un sentido.

RUTA 5 SUR:

Para el retorno de vehículos a la capital el martes 8, se aplicará la medida 3 por 1 en el sector de Angostura en la Ruta 5 Sur, desde las 17:00 hasta las 23:00 horas, de forma ininterrumpida, ya que se trata de un lugar donde habrá un tráfico alto de vehículos.

PUB/CM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo