¿Transmitir video en 8K? Lo que hay que saber de la tecnología 5G

Expertos esperan que para 2020 se masifique, aunque recién en 2018 Corea del Sur realizaría las primeras pruebas a una escala importante.

La sigla “4G” ya no es desconocida para los chilenos. Con la promesa de acelerar de manera importante el acceso a los contenidos existentes en internet a través de teléfonos celulares y otros dispositivos móviles.

Si bien en el país ya hay zonas donde esta tecnología ya está presente y operativa para los usuarios, desarrolladores ya trabajan en la siguiente generación para la transmisión de datos: la llamada “5G”. En teoría, su implementación permitiría -entre otras cosas- brindar velocidades hasta 40 veces más rápidas que en la actualidad.

En la práctica, por ejemplo, se podrían transmitir videos con una resolución de “8K” en 3D o descargar nuestra película favorita en 3D en cerca de seis segundos, tal como detalló CNN en Español.

De la misma forma, la implementación de la tecnología “5G” permitiría disminuir de manera dramática la llamada latencia, lo que en la práctica implicaría una mejor respuesta al momento de querer acceder a una página web o realizar alguna acción en internet.

Especialistas plantean que recién en 2018 se realizarán las primeras pruebas en una escala importante, para que en el año 2020 recién se expanda con alcance global.

Su “prueba de fuego” estará, de acuerdo a expertos, en los JJOO de invierno que organizará Corea del Sur, aunque la implementación de esta red va de la mano con el desarrollo de equipos que sean compatibles con esta nueva red, en una ecuación que deberá balancear rendimiento con el costo de producirlos.

Junto a lo anterior, las frecuencias que usaría la “5G” para transmitir datos requeriría -se habla de manera hipotética de usar la banda de los 73.000 MHz- de una red de antenas con mayor presencia, ya que transmitir en la parte alta del espectro implica recorrer una menor distancia.

Por último, instalar un número alto de pequeñas antenas se justificaría por otro motivo práctico: estas frecuencias no podrían penetrar espacios cerrados con la facilidad de sus predecesoras, por lo que ver una película mientras estás en un ascensor -aunque tu teléfono esté en una red “5G”- no sería una buena idea.

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos