Valdés frente a bajo Imacec: "la economía está sana, está generando empleo"

Por

En una visita a las obras de un conjunto habitacional para sectores medios y vulnerables en la comuna de El Bosque, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se refirió al Imacec registrado en octubre.

 

La autoridad dijo que si se compara con la cifra de 2014 y considerando que este año tuvo un día menos, el crecimiento fue 2,1%. “Esto muestra que la economía sigue navegando estos momentos un poco más difíciles, pero creciendo en torno al 2%. Tenemos que trabajar para mejorar esa cifra. La economía está sana, está generando empleo, la tarea ahora es reimpulsar para llegar a mayores cifras de crecimiento”, comentó.

 

En cuanto a la nula variación del IPC en noviembre, el jefe de la billetera fiscal sostuvo que es “una buena noticia en el sentido que la inflación está controlada en Chile”. Agregó que la inflación en 12 meses llegó a 3,9%, lo que está “está dentro de lo esperado” y muestra que la economía ha podido ir adaptándose a circunstancias más difíciles, entre ellas el alza del tipo de cambio. “La economía ha tenido algo más de inflación, pero no mucho más, y esperamos que esta situación se mantenga en el sentido que podamos tener sectores muy rentables gracias a ese dólar y que los consumidores no tengan que pagar por eso”, afirmó.

 

En ese sentido, Valdés recordó que la inflación en 12 meses se compara positivamente con el reajuste al sector público. “En esa negociación fue difícil mostrar que un 4,1% era una ganancia real, pequeña sin duda, nos habría gustado más espacio para un reajuste mayor. Pero fue un 4,1% comparado con un 3,9%; por lo tanto, hubo un ajuste real positivo”, acotó.

 

En cuanto a las expectativas del costo de la vidad para el próximo mes, aseguró que “es pronto para tener conclusiones, lo importante es que tenemos un Banco Central autónomo que hace su trabajo, que mantiene la expectativa de inflación bien anclada en 3%”.

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo