Columna de David Ibaceta: Transparencia en las subvenciones municipales

Por david ibaceta

Toda información que sea generada por los municipios o que esté en su poder, se encuentra sometida a la Ley de Transparencia y, por tanto, todas las personas tienen derecho a conocerla, salvo excepciones legales.

Dentro de ella, se encuentran las rendiciones de cuentas de los dineros que, por concepto de subvención, el municipio haya entregado a aquellas personas jurídicas que cumplan con los requisitos de la Ley de Municipalidades, y que tienen por finalidad cooperar en el desarrollo de las funciones propias del municipio. Por ejemplo, educación, cultura, salud y la protección del medio ambiente, entre otros.

Ahora bien, el acceso a información relativa a subvenciones municipales, alcanza a todos los antecedentes y documentos que forman parte de la rendición de cuentas y que están en poder de la municipalidad.

En ellos están incluidos los montos que, por concepto de remuneración, se hayan pagado con dichos dineros al personal de la persona jurídica beneficiada con la subvención. Esto, sin perjuicio de que la información debe ser entregada -a quien solicitó los antecedentes- tarjando, previamente, el nombre completo, cédula de identidad, domicilio, teléfono y correo electrónico particular de dichos trabajadores, pero manteniendo la información relativa al cargo o función que desempeñan y la remuneración correspondiente.

Así fue resuelto por el Consejo para la Transparencia cuando un ciudadano recurrió a esta institución dado que la Municipalidad de Lo Barnechea no accedió a entregar las rendiciones de cuentas de las subvenciones entregadas a ProDeportes Lo Barnechea, durante 2014, por la suma de $1.457.000.

El argumento del municipio fue que dichos antecedentes contenían información de remuneraciones de personas que no eran funcionarios públicos y que, por tanto, correspondía a un dato de carácter personal.

No obstante, el Consejo para la Transparencia resolvió que la información debía entregarse, tarjando los antecedentes personales.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo