Ahora habrá censos cada cinco años

Por

 

Aton Chile

 

La directora del Instituto Nacional de Estadísticas, Ximena Clark, informó que desde 2017 en adelante, se realizarán censos de población cada cinco años.

 

En este sentido, la jefa del INE declaró que “lo ocurrido en 2012 ha servido de experiencia. Hemos aprendido que esperar diez años para este gran operativo, en un mundo tan dinámico, es un plazo muy largo. La misma Cepal, a través de Celade, propone que entremedio se haga otro, ya sea un conteo o un censo abreviado”.

 

Al respecto, la autoridad precisó que, además de continuar con el tradicional censo efectuado cada diez años (2002, 2012), se realizarán otros de carácter abreviado cada cinco años.

 

La máxima responsable del INE puntualizó que “en esta oportunidad tendremos operativos censales en 2017, y correspondería otro censo en 2022, y así después en 2027 y 2032”.

 

En entrevista con La Tercera, Ximena Clark manifestó que los procesos “abreviados” tendrán ese carácter porque incluirán “las preguntas estrictamente necesarias para hacer las actualizaciones de las proyecciones de población y del marco muestral”.

 

Es decir, si el censo efectuado cada diez años, habitualmente comprende entre 40 y 50 preguntas, el censo abreviado que se realizará el 19 de abril de 2017, tendrá la mitad de esa cifra.

 

En este proceso se volverá además al sistema de censo “de hecho”, es decir, el proceso se desarrollará en un solo día que será declarado feriado y se emplearán voluntarios.

 

En cambio, el censo “de derecho” de 2012, efectuado bajo la administración de Sebastián Piñera se realizó en un espacio de tiempo de tres meses.

 

La medición efectuada entonces tuvo problemas de ejecución y sus resultados no se consideraron confiables. En palabras de Ximena Clark, el censo “no arrojó una base de datos con la mínima calidad como para considerarlo un censo oficial”.

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo