Belisario Velasco y Douglas Tompkins: "No respetaba las leyes chilenas"

El ex ministro indicó que el empresario presionó a los colonos para poder adquirir sus terrenos.

Por ATON

El ex subsecretario y ex ministro del Interior, Belisario Velasco, acusó al fallecido ecologista Douglas Tompkins, de haber sometido a colonos de Aysén a “presión ilícita” para comprar sus tierras y que, mediante estos métodos, el empresario estadounidense logró adquirir finalmente los terrenos “a vil precio” y amenazó la soberanía.

Entrevistado por la Radio Cooperativa, el ex secretario de Estado manifestó que Tompkins llegó a poseer sus 350 mil hectáreas gracias a que “presionó ilícitamente a los colonos para que abandonaran la tierra donde habían muerto sus padres y sus abuelos, y que se compró esa tierra a vil precio”.

Respecto del tipo de presiones ejercidas por el ecologista sobre los propietarios locales para obligarlos a vender, Velasco sostuvo haber sido testigo de “gente que era presionada para que le vendiera las hectáreas so pena de no poder cruzar los terrenos de él y mucho menos a lo que se estaba construyendo de la Carretera Austral”.

Complementando el relato de los supuestos abusos de Tompkins, Velasco añadió que “si el colono iba a cortar árboles para calentar su casa o para hacer cierres o construir una casucha, no lo dejaba transitar por sus terrenos para llegar a lugares como Hornopirén o Chaitén, que era donde podían recurrir a salud u otras cosas”.

Velasco enfatizó también que la extensión de las propiedades de Tompkins puso en peligro la soberanía nacional. En esta temática manifestó que el empresario estadounidense poseía “350 mil hectáreas desde el límite con Argentina hasta el mar, o sea, cortaba el territorio”.

Finalmente, la ex autoridad declaró que si Tompkins hubiese respetado las leyes chilenas, probablemente no habría fallecido. En este sentido sostuvo que el ecologista “no respetaba las leyes chilenas e incluso, lamentablemente, la muerte de él se habría evitado si hubiese pedido permiso en el puerto, en el Lago General Carrera, para salir a su excursión en kayak. Así habrían podido llegar más rápido a rescatarlo”.

PUB/CM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo