Penta: Ciudadano Inteligente apela para aumentar condena de Novoa

El abogado penalista y ex fiscal del Ministerio Público, Pedro Orthusteguy, querellante por la Fundación Ciudadano Inteligente manifestó que “otra persona en las mismas condiciones no habría accedido a la misma pena”.

Tal como lo habían advertido el miércoles 2 de diciembre, luego de la realización del proceso abreviado contra el líder gremialista Jovino Novoa, la Fundación Ciudadano Inteligente, apeló ante la Corte de Apelaciones de Santiago por la condena de tres años de pena remitida dictada contra el ex senador gremialista.

PUBLICIDAD

De esta forma, cumpliendo con el plazo de cinco días posteriores a la dictación de la condena, el lunes pasado, la organización, querellante en el caso Penta, presentó el recurso ante la corte de alzada de la capital.

El miércoles 2 de diciembre, luego de finalizado el proceso abreviado, en el que Novoa fue condenado por facilitación de boletas y facturas ideológicamente falsas, el abogado penalista y ex fiscal del Ministerio Público, Pedro Orthusteguy, querellante por la Fundación Ciudadano Inteligente manifestó que “otra persona en las mismas condiciones no habría accedido a la misma pena”.

En la misma oportunidad, el profesional, representante de Fundación Inteligente, declaró respecto de los fundamentos de la apelación que “desde ya, el elemento principal de esta apelación, dice relación con los presupuestos para realizar el procedimiento abreviado, estos requisitos, que establece el artículo 406 y siguientes del Código Procesal Penal, también pueden ser revisados por la ilustrísima Corte de Apelaciones y eso es lo que nosotros vamos a llevar ante esa instancia”.

Jovino Novoa, único condenado en el caso Penta, fue encontrado culpable de un perjuicio fiscal de aproximadamente 15 millones de pesos, ilícito por el que, además de la pena remitida de tres años, se le sentenció a pagar una multa equivalente al 50% de lo defraudado y, además, otra suma de 5 Unidades Tributarias Anuales (UTA).

PUB/CM

Tags

Lo Último