Prevén caída en venta de casas para 2016

Por

Luego del boom en la venta de viviendas que se registró en esta última parte del año, el fenómeno no se repetirá en 2016.

 

Así lo estimó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en su “Balance 2015-Proyecciones 2016”. Según este informe, para el próximo se proyecta una significativa disminución de comercialización, con retrocesos de 15% en doce meses a nivel nacional y de 17,5% en el Gran Santiago.

 

Al respecto, el gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, comentó que “el 2016 veremos el fin del efecto provocado por la reforma tributaria, que generó un importante de adelantamiento de compras. Por lo tanto, la actividad inmobiliaria tenderá a volver a niveles de normalidad, ya que, por ejemplo, pensamos que en el Gran Santiago de todas formas se van a comercializar 34.000 viviendas”.

 

Aunque el ejecutivo advierte que “existe el riesgo de que esta proyección no se cumpla si es que se conjuga una serie de variables: que la economía crezca menos del 2% estimado, la tasa de desempleo acelere su tendencia al alza, se agudicen las restricciones de acceso a crédito hipotecario observadas desde 2014 a la fecha, y la inflación continúa en el límite superior del rango-meta del Banco Central, gatillando alzas de tasas de interés”.

 

 

Inversión nula

 

Por otro lado, desde la CChC subrayaron el preocupante dato de la inversión en el sector de la construcción, que este año cerraría con una caída de 0,6% en doce meses –la cifra más baja desde 2009–, mientras que en 2016 registraría una variación prácticamente nula, de 0,1% anual, pudiendo oscilar en un rango estimado de -1,9% a 2,1% anual.

 

“La proyección para 2016 y la magnitud del rango de predicción responden a factores como una menor base de comparación, menor gasto público esperado en infraestructura y la elevada incertidumbre en torno a la materialización de los proyectos de inversión registrados en el catastro de la Corporación de Bienes de Capital (CBC), principalmente aquellos vinculados a energía”, explicó Hurtado.

 

En lo que respecta al año 2015, el ejecutivo agregó que el retroceso “se explica por el débil comportamiento de la economía, lo que se ha traducido en que cerraremos el año con una caída de la inversión en infraestructura de 2% anual, solo compensada en parte por un crecimiento de 2,5% de la inversión en doce meses en vivienda”.

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo