¿Por qué los departamentos de hasta 50 mt2 lideran las ventas?

Por

Más del 60% de los departamento vendidos tienen máximo 50 metros cuadrados. Según cifras de la Cámara Chilena de la Construcción, CChC, esta tendencia es la que más ha crecido en los últimos años.

 

Distintos factores explican este boom: cada vez más gente joven tiene acceso a créditos hipotecarios y en los últimos 10 años se ha reducido la cantidad de personas que vive en una msma casa, según explica Javier Hurtado, gerente de estudios de CChC.

 

“Lo que más ha aumentado en los últimos años es la cantidad de hogares unipersonales. O sea, gente que vive sola. Después en segundo lugar han aumentado viviendas con dos personas, y luego con tres; lo que más ha disminuido en el tiempo es la vivienda con más de 4 personas”, especifica Hurtado.

 

Desde el rubro inmobiliario coinciden con esta tendencia: “La atomización de la familia como consecuencia del mayor poder adquisitivo de los jóvenes, la migración de estudiantes a la capital y el aumento de parejas separadas o sin hijos, así como el alza en el valor del suelo, cada vez más escaso en Santiago, ha favorecido el desarrollo de los departamentos llamados unipersonales o bipersonales”, explica Andrés Kuppermann sub gerente comercial de Ralei Grupo Inmobiliario.

 

Eso sí, Kuppermann agrega que, en su mayoría, quienes adquieren este tipo de vivienda son inversionistas que buscan pagar el dividendo arrendando el inmueble y en el largo plazo recibir un ingreso extra.

 

Alex Biskupović, gerente de franquicias Fuenzalida Propiedades explica que “los inversionistas prefieren invertir en departamentos de 1 dormitorio, ya que son menores precios relativos, disminuyendo la inversión inicial, menores costos de operación, seguridad, ubicación en la cercanía de polos de empresas y líneas de metro y mejor disposición de arrendatarios: profesionales jóvenes, estudiantes o separados”.

 

Independiente de si la vivienda es comprada para vivir o arrendar, Hurtado insiste en que el hecho de que la gente esté optando por este tipo de propiedades responde a una tendencia mundial en que las personas prefieren lo urbano y bien conectado.

 

“Mucha gente prefiere un espacio chico, pero estar bien ubicado, cerca del metro, de la locomoción, más que departamentos más grandes, pero lejos”, señala Hurtado, ya que a su juicio la movilidad es un factor que se ha vuelto más complejo con el tiempo.

 

En general, estos departamentos unipersonales, como les llaman no superan los 50 metros cuadrados (incluyendo terraza), pueden ser de un ambiente o dos, y sus precios varían entre las mil y tres mil UF.

 

Dónde están ubicados en Santiago

 

Las comunas de Estación Central e Independencia han concentrado en el último tiempo la venta de este tipo de departamentos. Hurtado explica que su parecido a Santiago Centro las ha posicionado en el top de la lista.

 

“Son las más parecidas al centro y como el centro no se puede agrandar más, han ido moviendo las comunas que ofrecen características parecidas”, señala.

 

Así lo refleja el hecho de que, si bien durante el tercer trimestre de este año, Santiago Centro, Providencia, Las Condes y Ñuñoa continuaron dominando el mercado con un 72% de los arriendos y un 75% de venta en departamentos de un dormitorio, estas comunas han disminuido dando paso al auge de comunas de Estación Central, La Florida y San Miguel, según datos de Fuenzalidas Propiedades.

 

Eso sí, desde Ralei especifican que las comunas que lideran las ventas son Santiago Centro y Estación Central, aunque “con un volumen mucho menor que años anteriores la primera y con un alza importante la segunda”.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo