Santander rebaja proyección de crecimiento para economía chilena en 2016

Por

Una visión pesimista para la economía chilena describió este miércoles el Banco Santander en su informe “Visión 2016: ante la incertidumbre, consensos”.

 

Elaborado por el área de Estudios y Políticas Públicas y presentado por Pablo Correa, economista jefe de la entidad, el documento plantea que en cuanto al panorama local, el principal temor es crecer menos que lo que se alcanzará en 2015. Así, “si consideramos que el próximo año las políticas fiscal y monetaria serán menos expansivas, y a esto sumamos menores precios del cobre, crecer lo mismo que este año parece difícil”, afirmó, el ejecutivo.

 

En ese sentido, destacó también que en caso de que no se recupere el precio del cobre, es probable ver al país creciendo 1,6%, mientras que para alcanzar niveles del 2% “se necesitará que se concrete una recuperación de las expectativas y que el sector externo se mantenga estable”. En efecto, el área de Estudios y Políticas redujo su estimación de crecimiento para el PIB 2016 a 2,0%, desde un 2,4% estimado en el informe del tercer trimestre.

 

Asimismo, para el precio del metal rojo, el Santander estimó que el promedio de 2015 será de 2,51 dólares, mientras que calculó 2,25 dólares para 2016 y de 2,35 dólares para 2017. Asimismo la entidad bancaria calculó que la inflacióm terminará este año en un 4,6%, cediendo para los próximos dos años, ubicándose en el 3%.

 

 

Mirada global

A la hora de analizar la economía mundial, las proyecciones también indican que habrá que acostumbrarse a menores cifras. Si antes esta economía se expandía entre 5% a 6%, hoy lo hace cerca de 3,5% a 4%. En este escenario, los mercados más desarrollados seguirán siendo el polo de atracción, mientras que los emergentes tendrán comportamientos disímiles y no exentos de dificultades.

En tanto, Latinoamérica continuará afectada por la caída en el precio de los commodities, la recesión en Brasil, el menor crecimiento de China, y la salida de flujos de capital.

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo