Lanzan campaña para que habitantes de edificios aprendan a actuar frente a emergencias

Se estima que en nuestro país existen alrededor de 12 mil edificios de siete o más pisos de altura, tanto habitacionales como de servicios.

Por Nathaly Lepe

Según una encuesta realizada por el Ministerio de Vivienda (Minvu), dos de cada tres personas que habitan o trabajan en uno de los más de 12 mil edificios sobre siete pisos que existen en el país no conocen las medidas de seguridad que les permitirían enfrentar de manera exitosa una emergencia. 

Por lo mismo y con ese antecedente es que el Minvu lanzó la campaña “La seguridad no se improvisa” con la que pretende enseñar a esas personas a elaborar un “Plan de Emergencia” para evitar que ante una tragedia, no se tomen las acciones adecuadas. 

Según la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (OGUC) que rige a estos inmuebles, existen una serie de implementos de seguridad con los que los edificios deben contar para enfrentar de la mejor forma emergencias. 

Entre ellas se con sideran las instalaciones de red húmeda y red seca, además de las zonas verticales de seguridad, pero sin duda la más importante es la obligación de contar con un plan de emergencia que debe ser conocido y ejercitado anualmente por los vecinos. Al igual que las medidas de seguridad activa y pasiva. 

Dado el desconocimiento de estas medidas, el Minvu en conjunto con Bomberos, está trabajando en informar a los vecinos sobre estas medidas con el fin de que sepan cómo enfrentar situaciones de emergencias -sismos, fugas de gas e incendios- a través de un plan de emergencias obligatorio, que ayuda a salvar vidas. 

Para facilitar la elaboración de este plan, el ministerio y Bomberos, hemos redactado una propuesta de Plan de Emergencia que se encuentra disponible en www.minvu.cl , para cooperar con ello, lo que permitirá a las comunidades un ahorro mínimo de $200 mil. 

Este instrumento luego de aprobado por la comunidad debe ser remitido a Carabineros y Bomberos.

“Nuestra recomendación es que al momento de arrendar o comprar un departamento, la ciudadanía requiera información actualizada sobre el correcto funcionamiento de las medidas de seguridad de cada edificio”, precisan desde el Minvu sobre la campaña. 

“Más allá de los metros cuadrados, del monto de los gastos comunes y de las características de los espacios comunes, es decir, de las condiciones estéticas y de comodidad, es fundamental que las personas conozcan y evalúen también las medidas de seguridad ante emergencias. Entre ellas, la existencia del Plan de Emergencia, el funcionamiento de las vías de evacuación, el estado de la red seca y húmeda, la normativa que rige la seguridad en escaleras, si éstas son o no presurizadas y el sistema de alarma”, agregan. 

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