Ministra del Trabajo enfatizó que no habrá reemplazo interno en huelga

Por

 

Aton Chile

En el contexto de los dos paquetes de indicaciones gubernamentales a la reforma laboral, ingresadas ayer por el Ejecutivo ante la Comisión del Trabajo del Senado, la titular del Trabajo, Ximena Rincón, realizó hoy aclaraciones específicas acerca de la situación del reemplazo en huelga.

 

Al respecto, la secretaria de Estado, explicó el sentido de la normativa que especifica que la prohibición de reemplazo en huelga es al trabajador, no al puesto de trabajo, indicación que ha suscitado suspicacias.

 

En relación a este principio la titular de la cartera del trabajo puntualizó que no era una manera de ocultar reemplazo interno “tenemos que dejar claro que los que no van a huelga pueden seguir trabajando, eso es todo lo que dice la norma, no hay letra chica, no está escondida”.

 

Complementando esta explicación, la autoridad manifestó que todos aquellos que no integran un sindicato pueden continuar cumpliendo sus tareas habituales durante la huelga, pero específicamente aquellas funciones que hayan sido establecidas originalmente en su contrato y en las que acostumbren desempeñarse.

 

En este sentido, entrevistada por Radio Cooperativa, la ministra explicó que los trabajadores no sindicalizados, que sigan laborando durante una paralización “no pueden realizar funciones distintas de las pactadas ni ejercidas, vale decir, no puedo traer a un trabajador de un establecimiento distinto al lugar donde están en huelga los trabajadores, ni pueden pedirle a un trabajador que haga cosas que no estén acordadas ni ha hecho habitualmente dentro de sus funciones. Qué más claro y resguardado está el derecho a huelga de quienes la ejercen”.

 

Subrayando el alcance de la indicación introducida por el Gobierno – o sus limitaciones – la ministra aclaró que “aquí no hay reemplazo interno, no se atenúaa el fin del reemplazo en huelga”.

 

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo