Navidad: delitos en grandes tiendas aumentan más del 50% en diciembre

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Es de conocimiento público que el último mes del año es un periodo que logra concentrar la mayoría de las ventas en el comercio por la alta demanda de regalos de Navidad. Y también es un periodo en que los delincuentes aprovechan para hacer de las suyas.

 

Así dio cuenta un estudio de ALTO Chile, comparando entre el mes de diciembre y el resto del año, en base al análisis de los casos de delitos sufridos por el sector retail que está bajo su red de protección a nivel nacional. En la investigación, se logró identificar un aumento de un 52% en robos y hurtos en el último mes del año, con respecto al promedio entre enero y noviembre.

 

Este aumento se traduce en pérdidas de 172 millones 682 mil 398 pesos en solo diciembre, en los que la especie de productos más cotizados por lo dueño de lo ajeno corresponde a Artículos Infantiles, con una de 256% por sobre el promedio del año.

 

 

Radiografía del robo

 

Algunos de los datos interesantes revelados por este estudio son que los días preferidos por los delincuentes para cometer el mayor número de los ilícitos, en vísperas de la Navidad, son los martes, que acumulan el 20% de hurtos y robos cometidos con respecto al resto de la semana, seguido por los lunes con un 17%. Por el contrario, el domingo, con un 9,3% de los casos, es el día que registra menos incidentes.

 

En estos días, el horario de 15 a 20 horas, muestra un aumento en el número de incidentes, representando el 72% de los casos de todo el día

 

Con respecto a los infractores, la investigación revela que el 52% de ellos son de sexo masculino, mientras que en cuanto a edades, los jóvenes (de ambos sexos) de entre 18 y 24 años representa el 31,4% de los casos, seguidos por los de entre 14 y 17 años, con un 20% de los incidentes. Por su parte, el porcentaje de mujeres imputadas fue del 48% durante esta época.

 

Finalmente, la investigación muestra que durante diciembre el modus operandi más usado por los infractores es la utilización de bolsas de otro establecimiento, el cual registra un aumento del 95% con respecto al resto del año, seguido por la utilización de bolsas del mismo establecimiento, que marcó un incremento de 84% durante este mes.

 

 

DP/PCP

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