Sicario revelará cómo escondió el cuerpo de Viviana Haeger en buhardilla

El abogado del acusado indicó que su defendido "contará cómo Anguita lo habría contratado para matar a Viviana Haeger, cuánto le habría pagado el ingeniero, la manera en que cometió el homicidio y, especialmente, cómo pudo dejar el cuerpo de la mujer en la buhardilla de la casa donde estuvo durante 42 días".

Por ATON

José Pérez Mansilla (51), el carpintero que confesó haber asesinado por dinero a la contadora Viviana Haeger Masse en Puerto Varas, declarará en la audiencia de formalización que se realizará este viernes en el Juzgado de Garantía de esa localidad de la Región de Los Lagos.

Su abogado defensor, Sergio Jiménez, dijo que el supuesto sicario está decidido a entregar su versión en esta audiencia que comenzará a las 8:30 horas. Dependiendo de lo que diga, también podría declarar Jaime Anguita Medel (58), el presunto autor intelectual del crimen de su esposa.

Mansilla contará cómo Anguita lo habría contratado para matar a Viviana Haeger, cuánto le habría pagado el ingeniero, la manera en que cometió el homicidio y, especialmente, cómo pudo dejar el cuerpo de la mujer en la buhardilla de la casa donde estuvo durante 42 días.

Según ha trascendido hasta ahora, Pérez Mansilla accedió a hacer el “trabajo”, debido a que necesitaba dinero para una operación de su esposa. El trato habría sido por $5 millones, pero Anguita sólo le habría pagado $2 millones. También se ha conocido que entre ambos planificaron un falso secuestro de Viviana Haeger.

Sergio Coronado, abogado defensor de Anguita, dijo que dependiendo de lo que diga Pérez Mansilla, el ingeniero también podría declarar en el tribunal. Anguita insiste en su inocencia y su abogado aún le cree, por lo cual se reunió con él en la cárcel de Alto Bonito de Puerto Montt para preparar la defensa.

Otro encuentro de importancia se realizó este jueves en la Fiscalía de Puerto Varas, donde el fiscal a cargo del caso, Naín Lamas, se entrevistó con su jefe, el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, y el equipo de prensa, para afirmar todos los detalles de la formalización de este viernes.

El fiscal Lamas formalizará a Pérez Mansilla por homicidio calificado, pero aún no se ha informado si a Anguita le imputará el delito de femicidio o parricidio. También hay otros ilícitos conexos al hecho principal. Lamas solicitará la prisión preventiva de ambos, quienes están con detención ampliada en la cárcel de Alto Bonito.

Según el abogado Jiménez, el supuesto sicario “está prestando colaboración eficaz. Si hubiese guardado silencio cuando fue detenido por la PDI, no habría audiencia de formalización, estarpiamos como los 5 años anteriores, sin avances. Él ahora está arrepentido”.

En todo caso, la fiscalía ya investigaba a Pérez Mansilla debido a un dato que surgió desde el interior de la cárcel de Alto Bonito, que puntaba al carpintero como autor material del asesinato. Pérez Mansilla tiene antecedentes del sistema antiguo de justicia por robo y agresión con arma blanca.

Acerca de la confesión de Pérez Mansilla, el abogado defensor de Anguita dijo desconocer los motivos para involucrar al ingeniero en el crimen. “¿Mitómano? ¿Quiere rebajar si condena? No sé”, se pregunto Vásquez. En todo caso, admitió que la confesión “es coherente”.

Anguita denunció la desaparición de su esposa el 29 de junio de 2010. La PDI se mantuvo en su casa de Puerto Varas por varios días sin encontrar rastros de la mujer ni de un crimen. Extrañamente, la noche del 9 de agosto, Jaime Anguita llamó a la policía para informar que, siguiendo un mal olor, dio con el cuerpo de su esposa en la buhardilla de su vivienda.

PUB/CM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo