Acogen a trámite apelación que pide anular juicio abreviado de Jovino Novoa

Desde la Fundación Ciudadano Inteligente aseguraron que "cuando la fiscalía señala que esta es la primera condena por financiamiento ilegal de la política hay que recordarles que la fiscalía no hizo esa parte del trabajo".

Por publimetro

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió a trámite un recurso de la Fundación Ciudadano Inteligente para anular el procedimiento abreviado que condenó a Jovino Novoa a 3 años de presidio remitido, en el marco del caso Penta.

La entidad es querellante en la causa y pretende lle var a juicio oral al ex senador de la UDI. 

Pedro Orthusteguy, abogado de Ciudadano Inteligente, señaló que “estamos pidiendo que se revisen los requisitos de procedencia del procedimiento abreviado, pensamos que el caso de Novoa debiera ventilarse en un juicio oral”. 

El jurista cuestionó las declaraciones del Ministerio Público, afirmando que “cuando la fiscalía señala que esta es la primera condena por financiamiento ilegal de la política hay que recordarles que la fiscalía no hizo esa parte del trabajo”. 

Recordó que Novoa solo fue condenado por los delitos tributarios por los cuales se había querellado el Servicio de Impuestos Internos, pero “en ningún caso por solicitar dinero a privados para financiar campañas políticas”. 

Por su parte, el subdirector ejecutivo de Ciudadano Inteligente, Rodrigo Echecopar, enfatizó la necesidad de realizar un juicio oral, “porque queremos que la ciudadanía conozca la verdad. En el acuerdo del juicio abreviado Jovino Novoa eligió lo que estaba dispuesto a aceptar y lo que prefería desconocer”. 

“En un juicio oral la opinión pública va poder conocer los testimonios de los testigos, contraponer las pruebas, conocer quiénes se beneficiaron de estos ilícitos, entender cómo funcionaba el esquema y cómo eso influía en las decisiones que nos afectan a todos”, añadió. 

“Nosotros creemos que la ciudadanía se merece la verdad y eso es lo que hemos buscado desde el principio con esta acción desde Ciudadano Inteligente”, concluyó. 

PUB/VJ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo