Alibaba anuncia la compra de diario en inglés más influyente de Hong Kong

Por

 

EFE

 

El gigante privado del comercio electrónico Alibaba anunció hoy la compra del diario independiente de Hong Kong South China Morning Post (SCMP), el diario en inglés más prestigioso e influyente de la isla.

 

Alibaba dijo este viernes en un comunicado que ha alcanzado un acuerdo para adquirir el periódico y otros activos del grupo SCMP, que cotiza en la bolsa de Hong Kong.

 

La adquisición se ha completado sin que se haya revelado la suma del acuerdo, que se produce en pleno deterioro de la salud económica del grupo de comunicación del diario, fundado en 1903.

 

Joseph Tsai, vicepresidente ejecutivo de Alibaba, aseguró en una entrevista con el SCMP que el conglomerado chino respetará la línea editorial independiente del diario, que le ha consolidado como un periódico de referencia ante la falta de libertad de prensa en China, y que fortalecerá la calidad del contenido.

 

El South China Morning Post, hasta ahora propiedad de Kerry Media, es un periódico independiente que mantiene una amplia red de corresponsales en China y que a menudo publica informaciones que no gustan al régimen comunista de Pekín, por lo que la censura de este país bloquea hasta ahora que pueda verse por internet.

 

Tsai avanzó que se eliminará el sistema de pago para la edición digital del diario, con una década de antigüedad, y que la compra de la compañía es “una oportunidad para aplicar nuestra experiencia y nuestros activos digitales en la distribución de noticias de una forma que no se ha hecho nunca”.

 

La adquisición, no obstante, despierta los temores de que el periódico vea su imparcialidad comprometida por un grupo chino cuya estabilidad no deja de depender de la voluntad de Pekín.

 

Pero Tsai, uno de los hombres de confianza del creador de la empresa, Jack Ma, enfatizó que Alibaba tiene que “mantener la confianza de los lectores. Y eso dependerá de que se informe de una forma objetiva, equilibrada y justa”.

 

Desde que Alibaba salió a bolsa en Wall Street el año pasado, ha expandido sus inversiones hacia todo tipo de negocios relacionados con internet y el entretenimiento, y varios analistas apuntaron a que el salto a invertir en medios de comunicación era sólo cuestión de tiempo.

 

Controla Youku Tudou (el “Youtube chino) y ha lanzado un servicio de televisión en línea, TBO (TMall Box Office), similar al estadounidense Netflix, mientras negocia una participación en la corporación Sina, creadora del popular portal chino Sina.com.cn y de la red social Weibo (el “Twitter chino”).

 

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo