(none)

Aprueban en Chile primera central hidráulica que sacará agua del del mar

Por Publimetro

Espejo de Tarapacá se construirá en la Caleta San Marcos, Iquique

Alexis López Tapia, director del programa Energía Alterna, que se exhibe en Publimetro TV, entrevista a Francisco Torrealba, Co-Fundador y Gerente de Estrategia de Walhalla Energía, empresa que la semana pasada acaba de recibir la aprobación de su Estudio de Impacto Ambiental, para construir la primera central hidráulica de bombeo con embalse, que sacará agua del mar y se alimentará con energía solar, transformando el desierto de Atacama en la primera fuente energética de Chile, con capacidad de suficiente para abastecer al planeta.

Espejo de Tarapacá (EdT) es uno de los proyectos de infraestructura más innovadores a nivel mundial.

Consiste en una central hidráulica de bombeo de 300 MW que opera con agua de mar, ubicada aproximadamente 100 kilómetros al sur de Iquique, en la pequeña Caleta San Marcos, habitada por pescadores artesanales.

EdT es, en esencia, un enorme sistema de almacenamiento de electricidad que permitirá eliminar, a un bajísimo costo, la intermitencia de fuentes renovables no convencionales – como la energía solar.

El proyecto aprovecha las excepcionales características geográficas del Desierto de Atacama para implementar una central hidráulica de bombeo prácticamente natural: un terreno marcado por un farellón costero de gran altura, muy próximo al océano, y que en su parte superior cuenta con concavidades naturales, idóneas para el almacenamiento de agua de mar.

Lo anterior minimiza el impacto medioambiental y el costo de la central, lo cual combinado con la energía solar resultante de las mejores condiciones de radiación del mundo, harán de EdT una opción de generación de energía limpia y abundante, a precios competitivos con centrales termoeléctricas.

Conoce más sobre el proyecto en:

http://valhalla.cl/espejo-de-tarapaca/

Loading...
Revisa el siguiente artículo