Jóvenes participan del primer encuentro nacional del "Gabinete Juvenil"

Por PUBLIMETRO

Son 155 jóvenes de todo Chile y que quieren participar de los temas que se están debatiendo en el país.

Son parte del Gabinete Juvenil implementado por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), que se encuentran reunidos en el marco del primer  encuentro nacional de la iniciativa y que fueron electos a través de un proceso eleccionario que se comenzó a ejecutar en el mes de julio en la plataforma www.gabinetejuvenil.cl, y en el que jóvenes de todo el país presentaron sus candidaturas y participaron de un proceso de votación en línea.

Las actividades que se llevan a cabo entre ayer y hoy en el Centro Cultural Palacio La Moneda y el edificio Bicentenario, entre las que se cuentan conformar comisiones nacionales, elegir  la mesa directiva, y presentar los espacios de incidencia que se propongan, tanto en la oferta programática del Injuv, como en la generación de opinión sobre proyectos de ley relativos a la juventud.

Al respecto, el director nacional del organismo, Nicolás Preuss, resaltó que “la juventud tiene diversas formas de organizarse, quisimos llegar a las y los jóvenes de una manera distinta, aprovechando las herramientas de la tecnología y las nuevas formas de relacionarse. Nos atrevimos a que realizaran campañas y votaciones a través de internet”.

Asimismo, la autoridad aseguró que “esperamos ser los oídos de sus ideas y demandas, y así generar espacios de participación”.

Uno de los integrantes de este gabinete, Alexander Sáez, representante de La Araucanía, planteó que “esta es una instancia participativa que fomenta que todos los jóvenes podamos formar parte de la discusión, de las temáticas importantes que ocurren en nuestra sociedad. Es importante que nosotros como jóvenes seamos la fuerza renovadora y transformadora de las ideas y que las plasmemos en el campo de la acción”.
 

Cómo funciona

En el Gabinete Juvenil participan jóvenes entre 18 y 29 años, elegidos por votación popular. Se reúnen una vez al mes con el respectivo Director Regional de Injuv para tratar temáticas de relevancia para los jóvenes de la región, y contarán además con la participación de autoridades en la materia.

La finalidad es intercambiar opiniones sobre la oferta pública destinada a los jóvenes y que se entreguen propuestas que aborden las problemáticas menos resueltas. Cada miembro manejará documentación con un diagnóstico de la situación regional y un informe de los programas y planes dirigidos a los jóvenes.

 

Aniversario

En el marco del próximo aniversario del Instituto Nacional de la Juventud, la institución fue invitada este viernes a realizar el izamiento de la Gran Bandera Nacional en la Plaza de la Ciudadanía.

Los miembros del Gabinete Juvenil y funcionarios del organismo izaron el emblema nacional como acto simbólico del compromiso que tienen los jóvenes con la Patria. Además participaron miembros del Ejército de Chile y directores regionales del Instituto Nacional de la Juventud.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo