ME-O declarará como imputado por caso SQM tras meses de aplazamiento

El ex candidato presidencial deberá responder por 33 boletas que podrían ser ideológicamente falsas y que podrían haber tenido como destino el financiamiento de su campaña

A las 9 horas de este lunes Marco Enríquez Ominami tiene una cita en la Fiscalía Nacional: deberá declarar como imputado en el caso SQM por presuntos delitos tributarios ligados al financiamiento de su pasada campaña. 

La diligencia estará liderada por los fiscales Carmen Segura y Emiliano Arias. A su vez, el nuevo responsable de la causa, el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, anunció el viernes que no participará en el interrogatorio.

Gómez fue designado por el fiscal nacional Jorge Abbott, quien dejó fuera del caso SQM a los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena. Los dos seguirán solamente con la indagatoria del caso Penta, bajo la supervisión del fiscal regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra. 

En la diligencia de este lunes, en su calidad de imputado, Marco Enríquez-Ominami tendrá la opción de declarar o mantener el silencio. Esto último es la estrategia que ha seguido su mano derecha Cristián Warner en las dos citaciones a declarar, también en calidad de imputado. 

Enríquez-Ominami está involucrado en el caso SQM por la emisión de 33 facturas ideológicamente falsas, por parte de la empresa de Warner, por asesorías que no realizaron y que alcanzan a los $362 millones. 

Además de las actividades de Warner, los fiscales interrogarán a ME-O por sus reuniones con el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse. Se sospecha que Enríquez-Ominami obtuvo financiamiento para su campaña presidencial mediante delitos tributarios. 

PUB/JLM

Tags

Lo Último


Te recomendamos