Minvu finaliza reconstrucción de casas en Tocopilla por terremoto de 2007

La ceremonia marcó el cierre definitivo del proceso de reconstrucción habitacional en dicha comuna que benefició a más de 7.400 familias.

Por ATON

Un total de 133 familias de Tocopilla, que resultaron afectadas por el terremoto de 2007, recibieron este lunes de manos de la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, las llaves de sus nuevos departamentos en el conjunto habitacional Nueva Prefectura.

La ceremonia marcó el cierre definitivo del proceso de reconstrucción habitacional en dicha comuna que benefició a más de 7.400 familias.

“Este es un día importante en la vida de cada uno de ustedes, después de ocho años y un mes del terremoto de Tocopilla del año 2007. Hoy estamos contentos, a pesar de todo lo complejo de este proceso, celebrando que ustedes puedan habitar sus nuevas viviendas y nosotros culminar el proceso de reconstrucción de las viviendas”, expresó la ministra Saball.

Se trata de familias que al momento de la emergencia vivían de allegados o arrendatarios en viviendas que resultaron con daños irreparables y debieron trasladarse a uno de los 22 campamentos de emergencia levantados en diferentes zonas de la localidad, pero que hoy ya cuentan con una solución habitacional definitiva.

La secretaria de Estado indicó que en todo este tiempo todos han sacado lecciones de la complejidad que conllevó el terremoto en esa localidad del norte del país.

“La verdad es que muchas cosas tenemos que aprender de este proceso. Lo primero es cómo nosotros planificamos nuestras ciudades y barrios y la falta de suelo. Esta fue la primera dificultad para la reconstrucción de Tocopilla. No había suelo urbano para construir nuevas viviendas”, precisó la ministra Saball.

Recordó que la reconstrucción de Tocopilla contempló la atención de 7.414 familias, las que debieron recibir diversas soluciones habitacionales.

De éstas, 3.848 (51,9%) se vieron beneficiadas con un subsidio de reparación; 2.095 (28,3%) accedieron a una construcción en el mismo sitio que se emplazaba la vivienda; mientras que 1.471 (19,8%) recibieron un subsidio que les permitió construir una vivienda en nuevos terrenos.

“El segundo tema que tuvimos que enfrentar es que no es aceptable que estas viviendas, para terminar su construcción se hayan iniciado en octubre de 2011 y las estemos concluyendo en el 2015”, producto de que tres empresas constructoras hayan abandonado las obras y sólo una cuarta las pudo culminar, añadió la ministra.

“Tenemos mucho camino que recorrer en Chile respecto de la responsabilidad de las empresas constructoras para terminar su trabajo y hacerlo bien”, sentenció.

La ministra Saball añadió que otra de las dificultades fue la situación de los costos de las viviendas para el Estado, pues explicó que el norte del país es complejo en esta materia, puesto que se compite con la minería. “Se han tenido que ajustar los recursos disponibles para llevar a cabo este proceso de reconstrucción en Tocopilla”, afirmó.

Agregó que hay que resolver situaciones previas para que en definitiva los procesos de reconstrucción habitacional sean eficientes, oportunos y sustentables. “Ustedes lo han vivido, lo han experimentado y tienen mucho que decir al respecto”, concluyó.

PUB/CM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo