UDI y pensión a procesado por asesinato de Guzmán: "Beneficios no están pensados para delincuentes"

“Es una burla que un terrorista procesado por la justicia, por el asesinato del senador Jaime Guzmán, esté hoy tramitando pensiones como si fuera una víctima inocente”, indicó la parlamentaria Hoffmann.

Por PUBLIMETRO

Luego que se confirmara que el ex frentista Galvarino Apablaza, procesado por el asesinato del ex senador Jaime Guzmán, está percibiendo los beneficios establecidos por la Comisión Valech, la Jefa de la Bancada de Diputados UDI, María José Hoffmann, junto a sus pares Felipe Ward e Issa Kort, hicieron un llamado al gobierno a “evaluar la prudencia de esta situación”, afirmando que este tipo de ayudas “no están pensadas para los delincuentes”.

“Es una burla que un terrorista procesado por la justicia, por el asesinato del senador Jaime Guzmán, esté hoy tramitando pensiones como si fuera una víctima inocente”, sentenció Hoffmann.

En esa línea, la Jefa de Bancada de la UDI recalcó: “no descartamos elaborar lo antes posible iniciativas para que personas que están siendo investigadas por hechos de sangre, se les limite al menos la posibilidad de recibir estos beneficios estatales”.

Por su parte, Ward expresó que “de acuerdo a la legislación vigente, este beneficio efectivamente le corresponde a esta persona. Sin embargo, le estamos pidiendo al gobierno que evalúe la situación de la entrega de este aporte mientras dura el proceso por el cual Apablaza está siendo investigado, que es un proceso que no es menor al ser el eventual autor intelectual de un asesinato”.

“Este beneficio no está pensado para delincuentes. Queremos que el gobierno evalúe la prudencia de que alguien vinculado a un hecho tan grave esté recibiendo un beneficio pensado para otro tipo de gente. Es un beneficio pensado para personas que han sufrido mucho, no para quienes han hecho sufrir”, sostuvo el legislador.

A su turno, Issa Kort calificó como “inaceptable que Apablaza reciba este tipo de beneficios del Estado”, motivo por el cual anunció que “fiscalizaremos la situación y solicitaremos al gobierno antecedentes respecto de cómo este señor ha percibido estos beneficios”.

“Para percibir este beneficio las personas tienen que estar presentes, pero en este caso hablamos de alguien que está fuera de Chile, que está perseguido, por lo que queremos saber si él ha venido, si está ocupando alguna cuenta bancaria o si delegó algún poder”, indicó.

Tras lo anterior, Kort adelantó que “presentaremos un proyecto de ley para evitar casos como éste, para que personas que están siendo sometidas a procesos por hechos de sangre y actos terroristas, no puedan recibir ningún tipo de beneficio por parte del Estado”.

“Investigaremos lo que ha ocurrido y repararemos cualquier vacío legal. Entre tanto, hacemos el llamado al gobierno a detener cualquier tipo de aporte destinado al señor Apablaza y a que se comprometa formalmente a extraditarlo”, finalizaron los parlamentarios UDI.

PUB/CM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo