Contraloría: fusión de AFP Cuprum y Argentum no se ajustó a Derecho

Por
Archivo Agencia Uno

 

Los diputados DC Fuad Chahín y Patricio Vallespín informaron hoy en la tarde que la Contraloría, en respuesta a un oficio presentado por ellos, declaró que la fusión entre las AFP Argentum y Cuprum no se ajustó a Derecho.

 

Según los parlamentarios DC, esto deja en una compleja situación a la superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, contra quien ya se presentó una querella por supuesta prevaricación administrativa. Agnic autorizó la fusión y aseguró que se realizó conforme a la ley.

 

El diputado Chahín afirmó que “la Contraloría nos ha dado la razón ya que la actuación de la superintendenta de Pensiones no se ajustó a derecho, y por lo tanto, es ilegal. Esto hace que la continuidad de Tamara Agnic sea insostenible”.

 

Agregó que “estamos oficiando al Consejo de Defensa del Estado para que demande la nulidad de derecho público de las acciones administrativas de la Superintendencia para dejar sin efecto la fusión, y evitar así que se genere el beneficio tributario por más de 80.000 millones de pesos en esta operación”.

 

El diputado Vallespín, en tanto, señaló que “este dictamen, además de ratificar nuestras denuncias, otorga el piso jurídico necesario para seguir avanzando en la Justicia y lograr que este proceso efectivamente quede nulo”.

 

Los diputados Chahín y Vallespín pidieron en el mes de enero de este año un examen de legalidad de las acciones de la superintendenta en esta polémica fusión.

 

DP/VJ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo