Deuda promedio de clientes de bancos aumenta entre 2014 y 2015

Por

Un aumento de la deuda promedio de los clientes bancarios, la constatación de que los jóvenes presentan los mayores impagos y que los hombres tienen una carga financiera superior a la de las mujeres, son algunos de los preocupantes datos del último la segunda versión del “Informe de Endeudamiento de los Clientes Bancarios” presentado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif).

 

El estudio considera una muestra de 2,7 millones de deudores únicos del sistema bancario en 2015, de los cuales 57% corresponde a hombres. Al dividirlos por productos, 1,5 millones de deudores tienen créditos de consumo en cuotas, 2,2 millones de deudores en tarjetas y líneas de crédito y 700 mil deudores en préstamos hipotecarios.

 

En este 2015, la deuda promedio de las personas llegó a 14,2 millones de pesos, es decir, un 5% más que el año pasado.

 

Cuando dichos valores se segmentan por edad se encontró que los segmentos de menor y mayor edad exhiben deudas promedio menores a las de los grupos etarios intermedios. Mientras que cuando la segmentación es por género, se señala que la deuda promedio de los hombres de 16,5 millones de pesos es  mayor a la de las mujeres ($11 millones).

 

Asimismo, el informe dio cuenta que la deuda promedio de los clientes en regiones ($11,5 millones) es menor a la de los clientes de la Región Metropolitana ($16,6 millones).

 

 

Apalancamiento y morosidad

 

El apalancamiento (el nivel de deuda según el ingreso de cada persona) llegó a un promedio de 13,6 veces el ingreso mensual en el presente año, superior a la estimada para 2014 (12,7 veces).

 

El sondeo además reveló que los deudores usan un 30% de su ingreso mensual al pago de las obligaciones financieras.

 

Junto con aumentar la deuda promedio, también crece la morosidad, pasando del 2% al 2,3% entre 2014 y 2015, donde las mujeres presentan una deuda impaga inferior a la de los hombres (2,2% vs 2,4%).

 

Finalmente desde la Sbif subrayaron que el informe mostró que los jóvenes y los adultos mayores constituyen poblaciones de interés para la focalización de políticas en materia de educación financiera, ya que dichos segmentos, pese a tener bajos niveles de deuda exhibieron altos indicadores de carga financiera e impagos.

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo