Funcionarios Dgac: "El ministro nos invita a dialogar por televisión y no es capaz de llamarnos"

Por

Daniel Inostroza

Durante esta tarde, el ministro de Defensa José Antonio Gómez criticó la nueva paralización que anunció la Asociación Nacional de de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (Anfdgac) y anunció reemplazos para lograr un normal funcionamiento en los distintos aeropuertos del país durante mañana y el viernes, días en que se desarrollará la movilización mencionada.

 

Tras los dichos del ministro de Defensa, el secretario general de la Anfdgac, Javier Norambuena, señaló que las declaraciones no cayeron nada de bien entre los funcionarios, por varias razones en particular. Primero, porque “la problemática es que los reemplazos van a ser con funcionarios de las Fuerzas Armadas y eso es muy grave, sobre todo en el cumplimiento de las normas aeronáuticas. Entendemos que el personal militar está más para temas de seguridad nacional que para reemplazar a los funcionarios de la Dgac”.

 

Agregó que de cumplirse esta medida, los funcionarios que los reemplazarían “no tienen ni las competencias ni las habilitaciones que se requieren para reemplazar porque, por ejemplo, si funcionarios de las Fuerzas Armadas toman los puestos de los Técnicos de Seguridad de Aviación, ellos necesitan una certificación de la seremi de Salud, certificación que obviamente no tienen”.

 

En segundo lugar, tras las declaraciones del ministro Gómez, Norabuena acusa directamente “improvisación” por parte del Gobierno ante este conflicto, ya que a su juicio “si fuese tan fácil reemplazar al personal aeronáutico, podrían echarnos a todos y poner cualquier persona a cumplir nuestras funciones”.

 

Respecto de las condiciones actuales de negociación sobre el conflicto provisional, el dirigente contradice al ministro, ya que “la mesa de negociación que se fijó entre el Gobierno y esta asociación funcionó entre el 25 de septiembre y el 30 de noviembre. En esa oportunidad nosotros tomamos la propuesta y se la presentamos a los socios, a 2.400 personas, y ellos la votaron en negativo. Luego, en una carta informamos al ministro formalmente indicando que la propuesta había sido rechazada y le dijimos que esperábamos sus comentarios con fecha 9 de diciembre. Como no hubo respuesta alguna a esa misiva la gente respondió que si a la propuesta de un nuevo paro nacional”.

 

Agrega con un dejo de molestia en sus palabras que “el ministro nos invita a dialogar por televisión y no es capaz de tomar un teléfono y llamarnos, cuando él sabe perfectamente como encontrarnos. Entonces esa es una falta grave de parte de un gobernante, y él no puede ser tan arrogante de no llamarnos”.

 

Finalmente, en relación a los dichos del ministro en el sentido de que se harían todos los esfuerzos para que los servicios en el aeropuerto funcionaran con normalidad, Norabuena es enfático en señalar que “es muy difícil que funcione con normalidad cuando la totalidad de las especialidades, excepto los controladores de tránsito aéreo, no van a estar en sus funciones, porque los controladores son sólo un eslabón más en la cadena de funcionamiento de la Dgac, por lo tanto si ese eslabono funciona solo, la cadena no sirve para nada, de lo contrario seríamos todos controladores de tránsito”.

 

Norambuena concluye señalando que, hasta el momento, el paro se mantiene, aunque esta situación se podría revertir en una reunión que sostendrá el ministro con los funcionarios a partir de las 16 horas.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo