Primeras medidas por reforma a las AFP se conocerían en el primer semestre de 2016

Por

Aton Chile

 

Este miércoles se constituyó el comité de ministros que analizará el paquete de medidas propuestas por la Comisión Asesora Presidencial para el Sistema de Pensiones, encabezada por el economista David Bravo y que buscan avanzar en una reforma del actual sistema de AFP en Chile.

 

El comité de ministros lo presidirá la titular del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón y lo integran los ministros de Hacienda, Sernam, Economía, Desarrollo Social y Segpres.

 

Por mandato presidencial, estos secretarios de Estado deberán elaborar medidas de corto plazo y otras que, por su complejidad, necesitan de más estudio.

 

La ministra Rincón aseguró que están en la etapa de análisis y discusión y que una vez que tengan las propuestas será la Presidenta Bachelet quien tome la decisión final.

 

En cuanto a los plazos, la ministra Rincón afirmó que las medidas de corto plazo debieran estar listas el primer semestre de 2016, mientras que las de largo plazo, en el segundo semestre de 2017.

 

La ministra Rincón informó que para el cumplimiento de su labor, el comité contará con una secretaría ejecutiva. Esta instancia deberá coordinar y organizar el trabajo de la mesa técnica donde participarán representantes de las carteras involucradas y de los organismos reguladores correspondientes, para entregar soporte técnico al comité de ministros.

 

Ambos equipos, que tendrán su próxima reunión formal el viernes 22 de enero de 2016, deberán ir depurando la información y las conclusiones a la que llegó la Comisión Bravo.

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo