SQM: informe interno no arrojó corrupción en pagos pero criticó falta de controles

Por
Archivo Agencia Uno

Este martes, la minera no metálica SQM liberó los resultados de un estudio encargado al grupo jurídico Shearman&Sterking, el cual buscaba detectar si existen o no hechos constitutivos de corrupción al interior de la firma.

Según consignó La Tercera, entre las conclusiones que arrojó el informe se encuentran que efectivamente existieron pagos que fueron aprobados por el ex gerente general de Soquimich, Patricio Contesse, los cuales no cuentan con respaldo o justificación.

A pesar de la anterior, la investigación señaló que no se encontraron evidencias para afirmar que tales traspasos de dinero fueron realizados con la finalidad de lograr que un funcionario público actuara a favor de SQM y le permitiera obtener un beneficio económico.

Por último, también se criticó factores como el desorden en los libros contables -reflejado por ejemplo en la inexactitud con que se registraban estos pagos- y los controles para revisar los movimientos de dinero desde el centro de costo que manejaba Contesse no eran adecuados, entre otros.

 

Desde el directorio de SQM, por último, se indicó que ya se tomaron las acciones para remediar estas fallas.

DP/VJ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo