Telefonía móvil concentra el 47% de los reclamos por servicios de telecomunicaciones

Por

De los 53.779 las quejas recibidas por el Sernac y la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Sernac) durante el primer semestre del año, el 47% corresponde a telefonía móvil.

 

Así lo dieron a conocer ambos organismos en un ranking de reclamos qiue elaboraron en conjunto, el que evidenció una leve alza en el total de un 1% respecto al 2014.

 

A su vez, al revisar las respuestas positivas de las empresas ante estas denuncias, durante el primer semestre del 2015 se registró un aumento de dos puntos porcentuales respecto del año anterior, llegando a un 75%.

 

Al revisar la distribución de los reclamos respecto de los diversos servicios, a la telefonía móvil le siguió la telefonía fija (14%) y el internet fija (11%), cayendo el número de quejas respecto del primer servicio en seis puntos y subiendo cuatro puntos en el tercero, en comparación al mismo lapso de 2014.

 

Los motivos

Al revisar los motivos de los reclamos en servicios móviles y fijos, los problemas relacionados con la atención y/o información a clientes concentró los casos este año 2015, con un 45%; le siguieron los inconvenientes de calidad del servicio (29%); y en tercer lugar los casos de facturación y cobros indebidos (23%).

 

En tanto, con el propósito de clasificar a todas las empresas bajo el mismo estándar, el Sernac y la Subtel realizaron un ranking de reclamos que consideró la tasa de reclamos asociados a cada uno de los servicios respecto de la cantidad de usuarios.

 

Esta tasa incorporó los reclamos recibidos por ambas instituciones, por cada 10 mil abonados a cada uno de los servicios.

 

Considerando eso, al hacer un análisis por región, Atacama fue la que presentó el mayor índice, con 5,8 puntos; le siguió la Región Metropolitana (5,7); y en tercer lugar se ubicó la Región de Magallanes (5,7).

 

 

Los derechos de los consumidores

El subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, y el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, explicaron que este tipo de ranking son importantes para que los consumidores conozcan el comportamiento de las compañías respecto de los diversos servicios de telecomunicaciones que ofrecen y les permiten tener antcedentes para tomar buenas decisiones de consumo al momento de contratar.

 

“Queremos que los chilenos hagan valer sus derechos, que se sientan escuchados y que cuenten con soluciones cuando las compañías no entregan los servicios contratados”, enfatizó el Subsecretario Huichalaf.

 

Por su parte, Ernesto Muñoz, agregó que este tipo de ranking permiten que las propias compañías miren el comportamiento de su competencia y compitan día a día por mejorar los estándares de calidad del servicio y las respuestas que le entregan a los consumidores cuando ocurre algún problema.

 

“En las telecomuncaciones, al igual que en el resto de los mercados, los consumidores tienen derecho a recibir un servicio de calidad, que incluye el que no se interrumpa injustificadamente, así como que las promesas publicitarias de cobertura, entre otras, sean respetadas. Esto es parte del deber de profesionalismo que las empesas deben cumplir”, enfatizó Muñioz.

 

TAmbas autoridades remarcaron que este mes de diciembre se lanzó la campaña “Conéctate con tus Derechos en Telecomunicaciones”, iniciativa que tiene como propósito que los usuarios conozcan y pueden ejercer sus derechos en este mercado.

 

Subtel puso a disposición de los usuarios el número gratuito 800 13 13 13, en el cual las personas pueden consultar por temas de telecomunicaciones.

 

El Ranking completo se puede descargar desde www.subtel.cl y www.sernac.cl

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo