Los alumnos que no pudieron partir de gira de estudios a Isla de Pascua por el paro de la Dgac

El 8º D del colegio Sagrados Corazones debió posponer su viaje. Lo insólito es que regresarán el 24 de diciembre a las 23.30 de la noche, por lo que seguramente pasarán la navidad en el aeropuerto.

Por Daniel Inostroza

El paro de la Asociación de Funcionarios de la Dirección de Aeronáutica Civil afectó a varios miles de usuarios que vieron postergados y reprogramados sus viajes. Pero particularmente un grupo de 33 alumnos del 8º D del colegio Sagrados Corazones de Santiago se vio afectado y no pudo concretar su anhelada gira de estudios, nada más y nada menos que a la paradisiaca Isla de Pascua.

Desde la agencia de turismo con la que contrataron el paquete de viaje les indicaron el día miércoles que efectivamente podrían viajar, por lo que los citaron a todos a las siete de la mañana  de hoy jueves al aeropuerto Arturo Merino Benítez. Para los chicos, que se encontraban en la incertidumbre de que si podrían viajar o no, la noticia vino de maravilla, sobre todo considerando que el 2015 fue un año difícil, en el que falleció un compañero de curso en trágicas circunstancias, y luego un apoderado del curso. O sea, un año negro que pretendía mejorarse con este soñado viaje.

Sergio Contador, profesor del establecimiento y apoderado de una de las niñas de octavo que iría a al gira, señala a Publimetro que “últimamente el viaje a Isla de Pascua está bien de moda entre los alumnos, se organiza desde séptimo y ya los otros tres octavos hicieron el viaje, sólo falta este octavo, que es el que ha tenido más problemas en el año, con pérdida de un compañero y de un apoderado, por lo que los chicos especialmente han pasado un año súper pesado y este viaje era súper esperado”.

El apoderado agrega que llegaron en la mañana al aeropuerto de Santiago porque hasta ayer les habían dicho que los viajes Isla de Pascua no se cancelarían e incluso les hicieron entregar el equipaje cerca de las siete y media de la mañana. Sin embargo, “cerca de las ocho de la mañana, se acerca un funcionario de Lan y les planta la imposibilidad de que el avión llegue a Isla de Pascua, porque en la isla no están los controladores (de tránsito aéreo) operativos”.

La desazón en los alumnos fue terrible, comenta Sergio, pero en ese minuto “se produce la reprogramación y ofrecen que el vuelo sea el sábado a las 7.30 de la mañana, lo que decidimos por votación, con la opción de que dejáramos el viaje para marzo, pero con todo lo que había pasado durante el año era importante concretar este viaje, aunque lo complicado no era viajar el sábado, sino el regreso que está programado para el día 24 de diciembre a las once y media de la noche”.

En definitiva, el curso votó por concretar el viaje, pero entre que aterrice el avión, se haga el desembarco y los alumnos retiren su equipaje, lo más seguro es que los chicos tengan que pasar la Navidad en el aeropuerto. Aunque Sergio destaca que los apoderados de este curso son muy organizados y seguramente alguna sorpresa les prepararán para su regreso a Santiago en esta Noche Buena.

PUB / DIG

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo