Diputados presentan proyecto que prohíbe a familiares revocar decisión sobre donación de órganos

Miguel Ángel Alvarado, Juan Luis Castro y Daniel Farcas explicaron que la actual ley ha traído resultados inversos a lo pensado, debido a la injerencia de terceras personas en la decisión de los donantes.

Los diputados Miguel Ángel Alvarado, Daniel Farcas (ambos PPD) y Juan Luis Castro (PS) presentaron este jueves un proyecto de ley que modifica la Ley 19.451, que establece normas sobre donación de órganos. Así, los parlamentarios propusieron hacer irrevocable la decisión de aquellos que en vida deciden ser donantes, impidiendo que las familias o terceras personas revoquen la medida.

Tras la presentación, el diputado Farcas comentó que “como parlamentarios hemos seguido el caso de Cristóbal Gelfenstein y a partir de ello hemos iniciado este proceso para transformar la ley, haciéndola más drástica, en el sentido de que ningún familiar pueda revocar la decisión de una persona de querer ser donante. Además, planteamos que la fiscalía tampoco pueda interferir en los casos en que los donantes hayan hecho una declaración pública de su intención”.

En tanto, Juan Luis Castro agregó que “la actual ley tiene un resquicio que permite que un familiar directo, cuando el donante permanece en estado de coma, revoque esa decisión. Entonces, nos encontramos con una negativa amparada en razones, culturales, religiosas, o filosóficas que transforman en letra muerta la decisión de la persona cuando llega la hora de donar”.

Además, comentó que “el país se conmueve cuando hay alguien esperando un órgano, pero se adormece después de ese llamado de atención, porque no hay una manera de resolver este problema si no es mediante un cambio de ley como este”.

Por su parte, el diputado Miguel Ángel Alvarado advirtió que pese a los cambios que ha sufrido esta normativa, las cifras muestran una baja en la donación de órganos en el país.

“En la última década hemos tenido cerca de 100 casos, lo que es mínimo, y curiosamente las notificaciones que se hacen en las notarías para manifestar el deseo de no ser donante, han aumentado. De hecho, la Corporación Nacional del Trasplante estima que son entre 100 y 150 personas que fallecen anualmente esperando, mientras otras 1500 se encuentran actualmente en esta situación”, explicó.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos