Monto de multas a isapres y prestadores de salud aumenta 103% entre 2014 y 2015

Por

Entre enero y noviembre de 2015 se ha cursado un total de 206 sanciones a isapres y Prestadores de Salud Públicos y Privados, por infracciones a la normativa relacionada con materias de competencia de la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud, informó este jueves la Superintendencia de Salud.

 

Desde el organismo resaltaron que al efectuar la comparación con el mismo periodo del año anterior se observa un aumento general del 41% en el número de sanciones aplicadas a ambos tipo de instituciones y que los montos de las multas cursadas creció un 103%.

 

Del total, el 20% fueron aplicadas a las isapres y el 80% restante, a Prestadores de Salud Públicos y Privados (hospitales, clínicas, consultorios, Cesfam y centros médicos).

 

En cuanto al tipo de sanción se observa que el 93% de las sanciones a isapres fueron multas y el 7% fueron amonestaciones, mientras que en el caso de los Prestadores de Salud, fue 36% y 64%, respectivamente.

 

El monto de las multas aplicadas en el periodo asciende a un total de 32.595 UF (835 millones 380 mil 189 pesos), donde 17.520 UF (unos 449 millones de pesos) se cursaron a Isapres y 15.075 UF (386 millones 300 mil pesos) a los Prestadores de Salud.

 

Al hacer un análisis por separado, el número de sanciones a isapres tuvo un aumento del 17% (subiendo de 36 a 42 entre enero y noviembre de 2014 versus el mismo lapso de 2015). Mientras que los montos de las multas variaron de UF 12.200 a UF 17.520, es decir, un 44% de incremento.

 

En cuanto a los Prestadores de Salud en 2014 se aplicaron 111 sanciones, en cambio a noviembre de 2015 se han aplicado 164, lo que significa un aumento del 49%. Por su parte, se observa un aumento del 290% en los montos de las multas cursadas, variando de UF 3.870 el año 2014 a UF 15.075 el año 2015.

 

 

Causas tras las sanciones

 

El organismo explicó que las materias por las cuales se han aplicado , en el caso de las Isapres, el 76% corresponde a temáticas relacionadas al Plan Complementario de Salud (suscripción y modificación de contratos, excesos de cotización, CAEC y beneficios convencionales no CAEC).

Respecto a los Prestadores de Salud, el mayor número de sanciones (93%) radica en el incumplimiento de la obligación de notificar el diagnóstico de una patología GES.

 

Al presentar estos datos, el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, resaltó que “la investigación estableció que las fallas más recurrentes y que han sido sancionadas con anterioridad, corresponden a discriminación al impedir la afiliación de mayores de cierta edad; no entregar documentos contractuales a los afiliados; mantener documentos o contratos firmados en blanco; incumplimiento en la devolución de excesos; como también no permitir el ingreso a personas que desempeñan una determinada profesión u oficio, específicamente profesores y vendedores”.

 

De hecho, la autoridad afirmó que a la superintendencia llegó la denuncia de una persona que trabajaba en una aseguradora, que dijo que se estaba discriminando a las personas por su profesión y oficio. “Esto fue fiscalizado y posteriormente se sancionó”, señaló.

 

Asimismo, Pavlovic enfatizó que “lo que buscamos al sancionar con amonestaciones o multas, es lograr cambios conductuales. Queremos generar los estímulos adecuados para que estas prácticas fuera de la ley dejen de ocurrir y en eso estamos trabajando“.

 

 

DP/PCP

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo