Pago de contribuciones aumentó 13% a noviembre

Por

Casi 950 mil millones de pesos fue la recaudación por el pago de contribuciones entre enero y noviembre de este año, según el balance entregado por el tesorero general de la República, Hernán Frigolett. Este monto significa un aumento de 13% en relación al año pasado.

Las comunas con mayor ingreso fueron las de Las Condes, seguida de lejos por Santiago y Vitacura.

Cabe destacar que el 61% del total de la recaudación de bienes raíces se concentra en sólo 20 comunas del país, 12 de ellas corresponden a la Región Metropolitana, y el restante 39% lo recaudan el resto de las  comunas.

De la recaudación del Impuesto Territorial (contribuciones), el 40% del total va al municipio que lo origina y el 60% restante va al Fondo Común Municipal (FCM), salvo las comunas de Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura que les corresponde el 35% y aportan el 65 % a dicho fondo.

Por su parte, las comunas con mayor participación en la distribución de fondos son Puente Alto, Maipú y La Florida.
En cuanto al pago oportuno de este impuesto, para el mismo período, aumentó en 15% la recaudación en plazo y el pago anticipado en un 20%.

En esta misma línea, la autoridad señaló el pago oportuno de las contribuciones, “posibilita apoyar a las comunas con menos recursos, muchas de las cuales reciben el 60% de su financiamiento desde la caja común municipal”.

Frigolett agregó que “la gracia del Fondo Común Municipal, es que el municipio tiene completa libertad de asignarlo a las principales necesidades que tengan los ciudadanos”, indicó el tesorero.

En cuanto a la evolución de los montos totales por contribución, el año 2010, Tesorería recaudó casi 600 mil millones de pesos, la que ha ido aumentando a casi 800 mil millones de pesos en 2013.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo