La particular carta que nutricionistas enviaron al "Viejito Pascuero"

Los profesionales escribieron la misiva al tradicional personaje para acusar a los Ministerios de Educación y Salud, porque siguen viendo el problema de la obesidad como algo estético.

Por Nathaly Lepe

Es común que todos se acuerden de los nutricionistas en Navidad, más bien después de las fiestas, para pensar en la mejor forma de bajar los kilos obtenidos durante las celebraciones. 

Sin embargo, el gremio, cansado de que se les ignores al momento de adoptar decisiones para enfrentar la obesidad, la diabetes y el resto de enfermedades crónicas, tomó la decisión de enviar una carta al Viejito Pascuero para acusar la falta de acción de las autoridades de los ministerios de Educación y Salud en la materia. 

El presidente del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile, Samuel Durán, contó a Publimetro, que la idea de la carta es “acusar al Mineduc y al Minsal con el Viejito Pascuero para que nos tomen en cuenta”. 

“En Chile la mitad de los escolares son obesos, y eso todo lo sabemos, lo que no saben muchas veces los profesores y no tienen porque saberlo, es que la actividad física y la obesidad están asociados con el estado nutricional, y hay muchísimos estudios que demuestran que los niños con obesidad tiene menor rendimiento académico y el Mineduc sigue mirando la obesidad como un problema estético, que no le compete”, plantea. 

Las críticas también apuntan al Minsal porque si bien reconocen que la ministra Carmen Castillo ha tenido buena voluntad, el ministerio avanza muy lento en adoptar las decisiones para prevenir la obesidad y las enfermedades crónicas asociadas. 

“Lamentablemente en el ministerio de Salud no se sabe que hace un nutricionista. Uno esperaría que el público en general no supiera que hacen los nutricionistas, porque a nosotros nos asocian a dieta, pero nosotros somos mucho más que eso y esa mirada pobre también existe en el ministerio de Salud”. 

Lea a continuación la carta de los especialistas. 

Querido “Viejito Pascuero”:

Como gremio, hemos realizado un trabajo arduo este año, por eso el mejor regalo que podríamos recibir es que  después de casi tres  décadas logremos frenar la obesidad, diabetes, hipertensión; enfermedades donde la mala alimentación juega un rol central en su desarrollo y donde el nutricionista no ha podido actuar por falta de presupuesto y voluntad política para llevar reformas de salud y de nutrición adecuadas.

Si el presupuesto fuera algo más generoso, es urgente incorporar  al nutricionista en las salas cunas, colegios para ayudar en la promoción de estilos de vida saludable y prevenir la aparición de enfermedades crónicas que ya están afectando a los escolares como es la obesidad, colesterol elevado, hipertensión. Necesitamos  trabajar en la atención primaria de forma importante en la promoción de la lactancia materna -factor muy importante en la prevención de obesidad-  y  pudiendo atender a la mayor parte de la población, ya que no hay nutricionistas suficientes para atender la necesidades. Tener profesionales en los hospitales que se preocupen de la dietoterapia es decir que el paciente coma adecuadamente para tener una recuperación óptima y evitar más días hospitalizado y la desnutrición intrahospitalaria que alcanza casi un 40% de los hospitalizados en Chile; y finalmente que existan nutricionistas en los hogares de ancianos, donde no hay una preocupación por la alimentación de este grupo vulnerable y olvidado.

Somos realistas, sabemos que llegan a ti muchas peticiones, pero te cuento que hay un gran ausente,  la incorporación del nutricionista en las escuelas. La ley 20606 indica claramente que debe existir un monitoreo nutricional, el cual no debe traspasarse al sector salud, ya que ellos no tienen los recursos, pero no pasa nada, pedimos reunión con el Ministerio de Educación y nos derivaron a JUNAEB que no tiene nada que ver, una pena pensando que hay muchos estudios que muestran que escolares con peso normal y que se alimentan de forma adecuada presentan un mejor rendimiento académico que los escolares que están con obesidad.

Esperamos que leas nuestra carta y consideres que las peticiones serán un gran regalo para los chilenos.

Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo